Diego Sinhue solicitará deuda al Congreso de Gto por más de 5 mil mdp

León, Gto. 02 de septiembre del 2019.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó esta tarde la iniciativa de Solicitud de Deuda Pública por 5 mil 350 millones de pesos, que se presentará al Congreso del Estado. con el objetivo de impulsar la ejecución de obras y acciones, que apoyen al crecimiento económico y social de la entidad.

Dicha iniciativa será analizada y en su caso aprobada por los miembros de la LXIV legislatura.

“Se presentará una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar deuda hasta por 5 mil 350 millones de pesos por un plazo de hasta 15 años. Así, se busca impulsar la ejecución de obras y acciones, que apoyen al crecimiento económico de Guanajuato”, enfatizó Rodríguez Vallejo.

La solicitud contempla recursos que serán destinados a los siguientes rubros de inversión: Programa de infraestructura y equipamiento educativo con 300 mdp; Infraestructura social y para el desarrollo regional con 1 mil 400 mdp; Programa de infraestructura carretera y movilidad con 2 mil 150 millones mdp; Fortalecimiento del sistema de salud pública con 350 mdp y Fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica con 1 mil 150 mdp.

El mandatario estatal, señaló que la solicitud de deuda pública obedece al panorama económico internacional y nacional que de acuerdo a analistas y especialistas, las perspectivas de crecimiento para este año se han venido a la baja.

El gobernador panista, mencionó que Guanajuato en este 2019 tiene un déficit de 8 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación en materia de obra pública, que se suma a las pérdidas económicas sufridas por el desabasto de gasolina y la entrada del Gobierno Federal con nuevas reglas de operación en programas de infraestructura.

Destacó el Mandatario que el Estado tiene una ruta clara de crecimiento plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2040 y en el Programa de Gobierno 2018-2024, cuya visión se encuentra enfocada en el mejoramiento y desarrollo de la sociedad.

En materia de deuda pública, el Gobernador, dijo que Guanajuato se ha caracterizado por hacer un uso prudente y responsable en la contratación de créditos, cuidando siempre que dichos recursos tengan como finalidad impulsar el desarrollo social y económico de la entidad con proyectos de inversión pública productiva, sin que esto afecte la fortaleza de las finanzas estatales.

Informó que la atención a la reactivación de la obra pública, se debe a que en el primer trimestre de 2019, la actividad económica del Estado se contrajo un punto porcentual y un 0.8 por ciento, respecto al trimestre previo; con un impacto negativo en la economía guanajuatense.

Indicó que la Recaudación Federal Participable, base para calcular las participaciones que corresponden a las Entidades y Municipios, volvió a quedar por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda en julio y agosto.

Aunado a lo anterior, el panorama general de programas y proyectos de inversión contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentó una disminución del 35 por ciento en términos reales, siendo una de las caídas más sensibles para el Estado la sufrida en el Ramo 23, donde su principal fondo, el denominado Proyectos de Desarrollo Regional, no tuvo asignación para este ejercicio, mediante el cual los Estados y Municipios del país financiaban gran parte de su infraestructura regional.