Diputada de MORENA, busca la paridad de género en la conformación del Congreso local

Guanajuato, Gto. 28 de marzo del 2019.- La diputada Magdalena Rosales Cruz del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de garantizar la paridad de género en la conformación del Congreso local.

La iniciante explicó que la paridad es un principio reconocido en la Constitución Política federal, en la local y en diversos tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, por lo que es un deber del Congreso del Estado realizar las reformas legislativas necesarias para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política.

Agregó que el respeto y la protección de los derechos fundamentales enriquece la democracia y le otorga un contenido sustantivo.

Asimismo, resaltó que la actual legislatura es un ejemplo de la evolución en cuanto a igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no obstante, no es garantía de que esto se renueve en las siguientes elecciones, ya que siguen imperando obstáculos y una cultura patriarcal que rigen la sociedad.

“Esta regla garantizaría que la paridad de género trascienda de la postulación de las candidaturas a la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, esto es, el género femenino tendría así garantizada la integración equilibrada en el Congreso en las siguientes legislaturas”, aseveró Rosales Cruz.

Con esta propuesta se busca facultar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para que realice las modificaciones necesarias en el orden de prelación de las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, en caso de que el género femenino haya quedado subrepresentado y sea necesario para la integración equilibrada del Congreso.

Esta iniciativa se turnó a la comisión de Asuntos Electorales para su análisis y dictamen, así como a la Comisión para la Igualdad de Género para que emita su opinión.