Diputada del PRD presenta iniciativa a favor del aborto

CDMX, 06 de septiembre del 2018.- La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) presentó una iniciativa que reforma el artículo 4, párrafo segundo, de la Constitución Política, para asegurar el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la interrupción del embarazo. Pidiendo que se incluya en dicho párrafo que: “Se garantizará este derecho estableciendo la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite o lo necesite, como una obligación institucional”.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se practican más de 20 millones de abortos peligrosos en el mundo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que, en México, de 1990 a 2015, dos mil 338 mujeres fallecieron por abortos clandestinos e insalubres.

Resaltó que “garantizar la interrupción del embarazo, es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido retrasado por muchos años ya”.