Diputada panista pide que la Secretaría de Salud instruya uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos

Ciudad de México. 07 de abril del 2020.- La diputada panista Laura Angélica Rojas Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que instruya el uso obligatorio de cubrebocas, a toda la población que acuda a lugares públicos.

Subrayó que expertos recomiendan el uso de cubrebocas o bien, optar por pañuelos o recubrimientos faciales hechos en casa, tal como lo han adoptado países como Estados Unidos, España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.

Precisó que México aún se encuentra en la segunda fase de contagio del coronavirus, lo que significa que la infección ya no sólo se da por agentes extranjeros, sino que ya existen casos de contagio local.

Hasta este día, en nuestro país hay 2 mil 439 personas contagiadas y 125 fallecimientos a causa del COVID-19, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

Comentó que a pesar de hallarnos muy por debajo de las cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países con mayor número de contagios y fallecimientos, es inminente la llegada a la tercera fase de la pandemia, donde se espera una saturación del sistema de salud en México.

La diputada del PAN, consideró que esta medida precautoria ayudaría a contener la propagación del COVID-19, así como a enfrentar la tercera fase de la pandemia con un menor número de contagios y decesos, porque muchas personas en el país salen por necesidad de sus hogares, utilizan el transporte colectivo y acuden a lugares públicos de gran concurrencia.

De acuerdo con Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, la transmisión del COVID-19 se intensifica como consecuencia de las personas que siguen circulando en las calles, por lo cual, informó que se debe usar cubrebocas con las debidas precauciones y sin descuidar la higiene personal y el estornudo de etiqueta.

El especialista recomienda que, para evitar el desabasto de cubrebocas, la población puede optar por diferentes alternativas como fabricarlos en casa con pañuelos o usar otro tipo de revestimiento facial. El objetivo principal del uso de las mascarillas por la población en general, es evitar la propagación del virus, porque existen personas asintomáticas o pre-sintomáticas que pueden ser portadores y saberlo.

La diputada Laura Rojas subrayó la necesidad de que la Secretaría de Salud se pronuncie al respecto e instruya la obligatoriedad del uso de un revestimiento facial, mascarilla o cubrebocas para toda la población que acuda a lugares públicos. Ello, sin perjuicio de que los profesionistas de la salud deberán tener preferencia en el uso de las mascarillas especializadas como la N-95, para realizar de sus labores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la legisladora concluyó que es necesario homologar los criterios con las recomendaciones que están implementando países que ya enfrentan un mayor número de contagios y decesos.