Diputados aprueban en comisiones la desaparición de 109 fideicomisos

Ciudad de México. 29 de septiembre del 2020.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), votó con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el dictamen con Proyecto de Decreto para desaparecer 109 fideicomisos, mismos que tienen un saldo de alrededor de 68 mil millones de pesos.

Se pretende que los recursos de estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignen para atender los efectos de la pandemia del COVID 19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales de bienestar.

Entre los fideicomisos a desaparecer se encuentran: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fondo de Desastres Naturales; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

Se prevé que el próximo jueves el dictamen sea sometido a votación en el pleno.

Discusión del dictamen

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) manifestó su voto en contra, porque desaparece más de 20 fideicomisos que están ligados a problemas muy graves e impactan poblaciones particularmente vulnerables. Destacó que son una figura jurídica que complementa los recursos públicos y en muchos de ellos no se ha demostrado opacidad ni discrecionalidad

De Morena, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz señaló que vivimos una situación extraordinaria y se deben tomar decisiones; no obstante, se seguirá fomentando la ciencia y la tecnología, y atendiendo temas como la protección a periodistas, pero al gobierno le toca ver los instrumentos que sustituirán los fideicomisos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, aseguró que no hay mecanismos que den certeza de que no se va a descuidar a periodistas y defensores de los derechos humanos, o el tema del fomento a la investigación, ciencia y tecnología. Se mostró en contra porque carece de fundamentos y criterios técnicos.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) aclaró que se busca una verdadera transparencia en el uso de recursos, ya que “es evidente” que estos mecanismos no funcionaron. “No se va a dejar sin apoyo a investigadores, pero cómo se puede medir la productividad de los fideicomisos si no ha habido resultados”.

En la segunda ronda, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dijo que se está dejando sin recursos a 26 centros, incluyendo los del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y otros dedicados a la innovación. Pidió rectificar la solicitud de eliminar los fideicomisos.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) se manifestó a favor del dictamen porque “desaparece un instrumento corrupto y opaco que no beneficiaba a quienes necesitan ese recurso”. Dijo que con esos mecanismos no había certeza del destino, de cómo y cuándo se gastaba el dinero y “ahora sí será claro”.

A título personal y en contra del dictamen, la diputada Lidia García Anaya (Morena) dijo que se atenta contra el bienestar de la ciudadanía y significará una parálisis administrativa y legal en rubros fundamentales como la ciencia y tecnología, al desaparecer 32 fideicomisos.

 

Reservas

Luego de un receso, el presidente de la Comisión informó que para su desahogo en el Pleno se reservaron los siguientes artículos: 48 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; 54 de la Ley de Ciencia y Tecnología; 19 y 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 29 fracciones 11 y 12 de la Ley General de Protección Civil, y la eliminación de una referencia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

Además, los artículos Cuarto, Séptimo, Octavo, Décimo Octavo, Décimo Noveno transitorios y la adición de otro.