Diputados de Morena piden incrementar número de policías y reestructurar la SSP sin Cabeza de Vaca

Guanajuato, Gto; 11 de noviembre de 2021.- Los diputados de Morena demandaron al Gobierno del Estado, incremente el número de policías en Guanajuato, ante los hechos violentos que padecen los guanajuatenses.

La diputada Alma Alcaraz, aseguró que los 4 mil 180 elementos que tiene Guanajuato, representa un déficit en el Modelo Óptimo de la Función Policial, de acuerdo a los estándares del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Según datos del Secretariado Ejecutivo, al cierre de 2020, Guanajuato sigue con un gran déficit de policías estatales, incluso mayor que el registrado en 2019, pues el número de policías estatales por cada 1000 habitantes se redujo a 0.59.

Incluso, el propio Secretario de Seguridad Pública en el Estado, en la comparecencia privada del pasado 5 de noviembre ante este Congreso, informó que actualmente la Secretaría a su cargo tiene apenas 4,180 elementos de la FSPE, lo que representa escasos 0.67 elementos por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 0.96 elementos y mucho menos de la mitad del estándar mínimo de 1.8 por cada 1000 habitantes.

De los datos citados, se desprende que para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 apuntado por el estándar citado, se requieren 11 mil 211 elementos, es decir, 7 mil 31 elementos adicionales a los que actualmente se encuentran activos en la entidad.

“Es claro que no se ha hecho lo suficiente para incrementar el estado de fuerza estatal. No se han generado los procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura necesarios para alcanzar el estándar mínimo.

“Nos parece incomprensible, dado los niveles de violencia e inseguridad por los que atraviesa nuestro Estado, en donde los propios elementos de las fuerzas de seguridad pública han sido víctimas de ataques violentos”, dijo la diputada.

Durante la sesión de este jueves, la legisladora Alma Alcaraz, dijo que es más preocupante que, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca no externó ningún compromiso en la materia.

“Es necesario puntualizar que, al margen del apoyo necesario del gobierno federal a Guanajuato en materia de seguridad pública, y que ha sido notorio debido a la presencia cada vez mayor de fuerzas federales, el gobierno del Estado debe asumir sus responsabilidades y hacer todo lo necesario para alcanzar los mínimos estándares de fuerza pública estatal”, insistió

Así, de acuerdo con los diagnósticos sobre el estado de fuerza de los policías antes mencionados, es la cantidad de policías estatales lo que se diagnostica como deficiente al estar muy por debajo del estándar debido.

Durante el análisis de este punto de acuerdo, el diputado Ernesto Prieto, solicitó la palabra, misma para le fue negada por el presidente de la mesa directiva del congreso, el diputado panista, Armando Rangel Hernández.

Ante esta negativa, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Ernesto Millán, lamentó que en temas tan sensibles como la inseguridad, el legislador panista se impongan al censurar al legislador de Morena.

Así lo escribió en un tuit: “El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del <estado en un acto de poderío, negó la voz al compañero Ernesto Prieto en un tema tan sensible como la es la seguridad. Cada vez es menos la casa del diálogo y más la casa del yo decido”.