Diputados del PAN dicen “NO” a la revocación del mandato

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre del 2019.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, que remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La diputada panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que el sentido del dictamen corresponde a que la forma en la que fue planteada la propuesta no garantiza el fortalecimiento de la democracia en el país. Señaló que la minuta, tal como viene planteada, genera una preocupación jurídica pues puede atentar contra los procesos y la legitimidad del voto.

De igual manera, la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá se manifestó a favor del sentido del dictamen al indicar que la minuta contiene aspectos técnicos y figuras que son confusas y engañarían al ciudadano.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Raúl Márquez Albo recordó que la minuta fue modificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, esto luego de un diálogo que sostuvieron las diferentes fuerzas políticas que conforman a dichos entes. Detalló el contenido de la minuta y los beneficios que traería para la vida democrática del país, al darles mayor oportunidad a los ciudadanos de manifestar sus decisiones.

en el mismo sentido, la diputada Vanessa Sánchez Cordero del grupo parlamentario del PVEM dijo no compartir el sentido del dictamen pues consideró que la creación de las figuras de revocación de mandato y la consulta pública representan una madurez democrática y fortalecen a las instituciones públicas del país.

En una segunda participación, la congresista Libia García reiteró su postura sobre el dictamen en sentido negativo, pues argumentó que la creación de dichas figuras generaría inestabilidad a la democracia del país y a las instituciones electorales.