Diputados del PRI Proponen se brinde estímulo fiscal a quien contrate jóvenes primer empleo y adultos

Guanajuato, Gto. 19 de marzo del 2020.-  Las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formularon una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, a fin de crear un estímulo fiscal para los contribuyentes que participen activamente y contraten a jóvenes, de 16 a 29 años, bajo la modalidad de primer empleo; y para adultos, de 50 años cumplidos o más.

Al dar lectura a su exposición de motivos, la diputada Celeste Gómez Fragoso manifestó que dicho estímulo sería respecto de las erogaciones efectuadas en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado respecto al impuesto sobre nóminas, con el objeto de impulsar la contratación del empleo y de garantizar el derecho constitucional de acceso al trabajo.

La legisladora afirmó que jóvenes en busca de su primer empleo y adultos de más de 50 años se encuentran con adversidades e innumerables problemáticas de acceso e inclusión laboral, mientras que en algunas ocasiones tienden a ser discriminatorias por su condición, ya sea por falta de experiencia o por su temprana e inclusive, avanzada edad.

Gómez Fragoso señaló que, para contrarrestar dicha probleática de inclusión al mercado laboral, se busca facilitar a los empleadores beneficios fiscales, los cuales tendrían un impacto directo en esos grupos vulnerables que buscan un primer empleo, así como a las personas que por su edad tienen dificultades para conseguirlo.

Agregó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Guanajuato, existían 100,040 desempleados en el tercer trimestre de 2019; de los cuales 53, 778 estaban en un rango de edad de 15 a 29 años, y 12, 313 eran mayores de 50 años, quienes en general no contaban con un empleo, y para el último de los casos, no tenían una pensión o entrada de diento que les sirviera para cubrir sus necesidades básicas.

“Estos números corroboran las tendencias de ciclos económicos negativos en los que estamos centrados, tendencias que tenemos que empezar a palear con el apoyo al sector privado, incentivando la ampliación de beneficios fiscales”, enfatizó, Gómez Fragoso.

Finalmente, precisó que la propuesta sería que los contribuyentes gozarán de una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nóminas, siempre y cuando contraten jóvenes de entre 16 a 29 años de edad, bajo la modalidad del primer empleo; y por otro lado, a quienes contraten a personas de más de 50 años o más, siendo este beneficio exclusivo de cada caso en particular.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.