Diputados del Verde buscarán que la revocación de mandato sea una realidad

León, Gto. 12 de febrero del 2020.- Los diputados locales del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, buscarán que la revocación de mandato sea una realidad en los municipios, si las autoridades no cumplen con brindar seguridad a la ciudadanía.

En rueda de prensa, la diputada, Vanessa Sánchez Cordeo, mencionó que una vez iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, se presentará una iniciativa para modificar la ley orgánica municipal en el tema de revocación de mandato, esto luego de que la solicitud de revocación de mandato presentada por ciudadanos en contra de la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua, no encontró respaldo en la comisión de gobernación.

“Hemos visto que los representantes del congreso normalmente actúan, en la mayoría panistas, en favor de las autoridades o tratando de proteger a las autoridades, cuando en realidad nosotros somos representantes populares”, resaltó la legisladora.

Sánchez Cordero, mencionó que el propósito de la iniciativa es incluir una causal específica en donde se incluya que en el tema de seguridad “cuando las acciones u omisiones de los miembros del ayuntamiento perturben gravemente la paz y la seguridad”, sea motivo para que los ciudadanos pidan que se destituya a un presidente municipal; señaló que actualmente el marco legislativo se contempla la revocación de mandato, sin embargo, es difícil de encuadrar, y permite “darle la vuelta a las solicitudes de esta índole.

De esta manera se busca que se adiciones la fracción V del artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, en los siguientes términos:

V. Ejercer cualquier acto u omisión en el cumplimiento de sus funciones en materia de seguridad, que altere seriamente el orden público, la tranquilidad y paz social de los habitantes.

Finalmente, expresó que es mejor garantizarle al ciudadano la reducción de posibilidades de ser víctimas de un delito, en lugar de asegurarle que se actuará drásticamente ante un eventual delincuente.