Diputados dicen NO a que el helicóptero que utiliza Sinhue sea utilizado por el SUEG durante pandemia

Guanajuato, Gto. 26 de marzo del 2020.- En sesión ordinaria, la mayoría de los diputados votaron en contra de que el helicóptero que utiliza el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodriguez Vallejo para trasladarse, sea puesto a disposición del sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Esta propuesta fue presentada por el diputado de MORENA, Ernesto Prieto Gallardo, quien buscaba exhortar al Gobernador para que la aeronave fuera utilizada para tal fin;, argumentando que actualmente el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, cuenta sólo con una aeronave, la cual es la más antigua de toda la flota, lo que implica que sea un tema de importancia para la ciudadanía guanajuatense.

“No existe explicación lógica para que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración cuente con una aeronave a su disposición; mucho menos si hablamos de la más moderna, nueva y costosa de todas, además de que en dicha Secretaría no puede tener beneficio social directo a las y los guanajuatenses, existiendo necesidades más apremiantes en la entidad como son, la seguridad y la salud”, comentó.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado del PAN, Jesús Oviedo Herrera señaló que dicha aeronave no cuenta con el equipamiento adecuado para el traslado de pacientes, por lo que sería irresponsable usarla como se propone. Asimismo, recordó que el estado cuenta con 90 ambulancias debidamente equipadas y con personal capacitado para atender los traslados de pacientes durante la contingencia, además de las 100 ambulancias que tienen la Cruz Roja y los bomberos.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Prieto consideró que la aeronave puede equiparse para atender pacientes y solo se necesitaría la voluntad para hacerlo. De igual forma, señaló que por el momento no es indispensable que el Gobernador tenga a su disposición dicho transporte, pues puede utilizar otros medios.

La Asamblea aprobó la obvia resolución y al someter a votación la propuesta no fue aprobada, por lo que se ordenó el archivo definitivo de la misma.