Diputados panistas rechazan disminución de periodos consecutivos de reelección

Guanajuato, Gto. 01 de agosto del 2018.- Este miércoles, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ordenó el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma constitucional, que pretende disminuir los periodos consecutivos de reelección de los diputados locales, que fue presentada por la Diputada Priista, Arcelia González González.

Previamente, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se analizó dicha iniciativa, en donde el tema fue discutido principalmente por Arcelia González y Libia Denisse García Muñoz Ledo, Diputada panista.

Por su parte Arcelia González, recordó que la iniciativa fue presentada desde hace un año y medio, sin que esta se haya analizado hasta ahora, mencionando que es excesivo el que los diputados puedan reelegirse cuatro periodos consecutivos, dando un total de 12 años de permanencia en el congreso local.

Por otro lado, la Diputada Libia García indicó es necesario esperar a que transcurran los periodos referidos para poder argumentar que son excesivos.

Finalmente, a grandes rasgos señaló que la ciudadanía mediante su voto es la que elige si dar o no la oportunidad al diputado de continuar en el cargo, aún si el trabajo del legislador no fue tan bueno, es la ciudadanía la que elige. Sin embargo, Arcelia dijo que podría haber injerencia de los partidos políticos quienes postulen a un diputado por el principio de mayoría relativa o por el de representación proporcional.

Cabe destacar, que la diputada Libia Denisse García, permanecerá en la siguiente legislatura, al haber sido electa por segunda ocasión el pasado de primero de julio.