Dueño de TV8 es vinculado a proceso penal

Guanajuato, Gto. 20 de febrero del 2020.- El Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Jorge Antonio Rodríguez Medrano por falsedad de declaraciones ante la autoridad sobre cómo obtuvo una carpeta de investigación contra el activista y abogado Roberto Saucedo Pimentel.

En el mes de diciembre del 2017, el comunicador Rodriguez Medrano, expuso constancias de una carpeta de investigación en el noticiero del canal de cable TV8, tratándose de un asunto de índole personal en contra de Saucedo Pimentel, mismo que fue archivado por no demostrarse los hechos denunciados.

En el mes de mayo del 2018, a través de un Juzgado Civil de la ciudad de Guanajuato,  el activista pidió que se requiriera a éste comunicador, para que acreditará como obtuvo en forma legal esa carpeta de investigación; a lo cual dio una versión, que tiempo después cambiaría frente al Ministerio Público en dos ocasiones.

En una primera declaración, daba incluso el nombre de la persona que le había proporcionado la carpeta de investigación; sin embargo, en otra versión, afirmó que se le había dado de manera anónima; mientras que en una tercera versión, dijo que se le había dejado en la puerta del canal del domicilio desde donde transmite el canal de televisión.

Cabe destacar que en el mes de diciembre del 2019, la Jueza de Control del Juzgado de Oralidad Penal de la Primera Región del Estado, determinó no vincular a proceso a presentador de noticias, resolución que fue apelada por Saucedo Pimentel y el Ministerio Público.

Finalmente, el 18 de febrero del 2020, el magistrado de la tercera sala penal, Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, determinó vincular a proceso a Rodríguez Medrano por falsedad ante una autoridad, delito que según el artículo 255 del Código Penal del Estado se castiga de dos a ocho años de prisión y de veinte a ochenta días de multa.

Al ser vinculado a proceso, lo que sigue es que se fijará fecha para una audiencia a fin de establecer medidas cautelares y fijar fecha para el cierre de investigación

"Hemos sido muchas las víctimas de éste hombre en su canal de cable, esperemos que éste precedente sirva para que otras víctimas se atrevan también a defenderse de sus ataques y el señor se comporte con profesionalismo en su labor, la que el día de hoy definitivamente no lo es y sólo ha servido para ataques personales y chantajes.", expresó Saucedo Pimentel.