El ensamble de percusiones “Pulsar” se presentará en el Teatro Principal

Guanajuato, Gto., a 28 de noviembre de 2018.- Tres jóvenes músicos integran el ensamble de percusiones “Pulsar” y como parte del ciclo “Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato” realizarán un concierto el próximo viernes 30 de noviembre en el Teatro Principal a las 20:30 horas.

El trío de percusiones “Pulsar” surgió hace casi dos años con la inquietud de abordar repertorio de cámara, música reciente escrita para percusiones. El repertorio que interpretarán fue creado hace no más de 30 años.

“Pulsar” está integrado por Ulises Hernández, Emmanuel Campos y Óscar Esqueda, quienes tocarán obras de los compositores: Thierry de Mey de Francia; Nebojsa Zivkovic de Serbia; del estadounidense Andy Harnsberger; Toru Takemitsu de Japón; del nacionalizado francés Xenakis; y del mexicano Julio César Aguayo, egresado del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato.

Las percusiones son una de las familias instrumentales más vastas e interesantes que existen porque surgieron a partir de una inquietud inherente al ser humano: la exploración sonora de su entorno. Actualmente hay instrumentos de dicha familia que han alcanzado un enorme grado de desarrollo y sofisticación tanto en su construcción misma como en las formas de ejecución, composición y sonoridades.

Los integrantes de “Pulsar” mencionaron que las obras que tocarán se construyen a partir de instrumentos como: membranófonos, idiófonos, sonajas, marimbas, vibráfonos, bombos, yembes, y al inicio del concierto tendrán la sorpresa de una obra que se toca solo con una mesa.

El ensamble “Pulsar” surge por iniciativa de tres jóvenes percusionistas que buscan, en primer lugar difundir y fomentar el gusto por la música contemporánea para percusiones que, aunque abundante en nuestros días, resulta aún desconocida o poco común para la mayoría de la gente; en segundo, familiarizar al público con las sonoridades propias de esta compleja familia instrumental.

Finalmente el ensamble quiere ofrecer conciertos que vayan más allá de la percepción del mero fenómeno acústico por parte del auditorio, integrando en cada ejecución obras que exigen por parte de los intérpretes un desempeño escénico que raya, en ocasiones, los límites mismos de la teatralidad.

La charla pre-concierto se realizará a las 19:30 horas en el Teatro Principal, para más información visite la página: www.ugto.mx/osug