El IEEG aprueban listas de partidos que garantiza la paridad de género.

Este viernes, en la sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), se aprobaron las listas que fueron presentadas por los partidos políticos en las que se señalan los lugares que ocuparán hombres y mujeres en las candidaturas a Alcaldías Municipales y Diputaciones Locales, mismas que garantizan un 50% mujeres y 50% hombres, cumpliendo con ello la paridad de género vertical y horizontal.

En el caso del Municipio de Celaya, todos los partidos políticos designaron que será una mujer quien los encabece en la contienda electoral del 1 de julio.

Posteriormente los consejeros electorales del Instituto Electoral ofrecieron una rueda de prensa, en la que la Consejera Beatriz Tovar Guerrero resaltó que le resulta un tanto extraño que los partidos políticos asignaron a mujeres las candidaturas a municipios pequeños del noroeste del Estado.

Después de todo este ejercicio, se reconoció el ejercicio que realizaron los partidos para así garantizar la participación de las mujeres en los cargos políticos de importancia.

Por su parte el Consejero Antonio Ortiz Hernández, celebró el primer paso que se da, en el cual se garantiza la igualdad de oportunidad a hombres y mujeres para acceder a un cargo de elección popular, señaló que el siguiente paso será verificar la eficiencia de dicha regla, y señaló que más que una felicitación a los partidos y al instituto, es una felicitación a las mujeres que tienen más oportunidades de participar y a los hombres que tienen la oportunidad de ser gobernados por mujeres.

El consejero Luis Miguel Rionda, aseguró que con esto se está haciendo historia, esperando que con el tiempo estas medidas se vuelvan inútiles.