El INE respetará la decisión del Tribunal Electoral, respecto a la multa de MORENA

Los consejeros electorales del INE, publicaron un comunicado en conjunto, en donde aseguran que respetarán la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la impugnación de la multa que el Instituto impuso a MORENA por 197 mdp, por el fideicomiso “Por los Demás”

Lorenzo Córdova a nombre del consejo general recordó que una multa fue impuesta a MORENA, pero que también existen otros procedimientos que supusieron multas al PRI y al PAN; asegurando que el Instituto siempre se ha manejado sin sesgos políticos.

Sin embargo, subrayó que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados en el fideicomiso, es decir, no existe ningún elemento, derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del 1º de julio pasado.

Además, aseguró que el Instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, como planteó en su momento el partido denunciante.

Lorenzo Córdova, dijo que el consejo celebra que Morena impugnará la resolución del Instituto, pues para eso están esas vías en el sistema democrático; siendo finalmente el Tribunal Electoral será quien tendrá la última palabra, haciendo énfasis en que serán respetuosos de esa decisión.

En estos momentos el Instituto Nacional Electoral prepara el respectivo informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación que nos llevaron, a 10 de los 11 consejeros electorales, a considerar que estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento.

Finalmente, el INE reitera su disposición al diálogo dentro del marco legal, y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años.