El mando único estatal podría entrar a Apaseo el Grande

Apaseo el Grande, Gto. 01 de diciembre del 2017.- En una reunión entre Gonzalo González Centeno, Presidente Municipal de Apaseo el Grande con el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, se informó que se le abrirán las puertas al Mando Único Estatal en el Municipio, como ya se ha hecho en 4 municipios más del Estado de Guanajuato (Salamanca, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo), pero será el Ayuntamiento quien determinará si deciden implementar o no el Mando Único.

Señaló que la vigilancia se verá reforzada con la entrada de dicho modelo.

¿Pero que falta para que el Mando Único se instale en el Municipio? Se tiene que modificar el reglamento para que el mando único maneja a la Policía y se deberá crear una Dirección en donde estén Bomberos, Protección Civil, Vialidad y Tránsito, así como área de Prevención, que seguirá a cargo del municipio, bajo el mando de la Comisario Berenice Sierra Rios.

Gonzalo Gonzalez mencionó que: “En este modelo incluye que la dirección, coordinación, supervisión, control y mando, están a cargo del estado y no del municipio, ya que es el estado quien vela la seguridad pública, por lo que se desarrollan diversas estrategias… En este modelo implica que el presupuesto en materia de seguridad del municipio pasa al estado, ya que se requiere mantener la infraestructura de Seguridad Pública, no permanece la Policía Municipal, ya que se entra a una fase de depuración de la policía municipal y los policías que cumplan con los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y si es su voluntad hacerlo se incorporan a FSPE”.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública añadió que se incrementará un 28 por ciento la presencia de elementos en el municipio, así como sus elementos se ven beneficiados con mayores prestaciones económicas.