El PAN quiere que todos conozcamos la salud mental de AMLO; es un asunto de Seguridad Nacional

Ciudad de México. 23 de septiembre del 2020.- La diputada Adriana Dávila y 40 legisladores del PAN en la Cámara de Diputados presentaron hoy una iniciativa para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su gabinete y el Fiscal General de la República, presenten un informe de su estado de salud mental, que sea público y accesible a la población.

Junto con los firmantes de esta propuesta, Dávila Fernández propone reformas a los artículos 69 y 82 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de conocer del estado de salud mental del Presidente de la Republica, los Secretarios, Subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República porque es información de interés público y quedará exceptuada de la protección y reservas de ley.

Entre las consideraciones de esta propuesta está que conocer el resultado de un examen de salud mental previo a la elección y de manera anual es un tema de Seguridad Nacional, pues de no contar con éste, se peligra la soberanía, la seguridad nacional, pudiendo poner en peligro la misma existencia del Estado mexicano.

Señala además que, una vez en el cargo, al inicio de cada Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, el Presidente de la República presentará un examen médico donde se haga constar la buena salud mental, de él como titular del Poder Ejecutivo Federal, de los Secretarios, Subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República.

Esta iniciativa establece que, para ser Presidente de la República se requiere: tener un buen estado de salud mental, que deberá acreditarse con los estudios clínicos y dictámenes médicos de conformidad con las normas aplicables y la ley en la materia, así como hacerse públicos, noventa días antes del día de la elección. Y tampoco tener padecimientos mentales ni los comprendidos en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

La diputada Adriana Dávila recordó que hay el registro de por lo menos siete solicitudes de información a distintas dependencias federales en las que se les requirió el expediente clínico, la valoración médica y resultados de las pruebas físicas realizadas al presidente López Obrador, mismas que se han dado respuesta negativa con el mismo argumento: es información confidencial por tratarse de datos personales o como información inexistente.

“Es necesario que exista, en la Constitución Política, la excepción de que, la información de que la salud mental de los individuos pueda publicarse cuando ésta afecte el interés público, la seguridad nacional, la seguridad, el orden y la salud públicas o los derechos de terceros”, precisó.

Indicó que El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido sometido a ninguna intervención quirúrgica en lo que va de su gobierno, pero como opositor, en diciembre de 2013 sufrió un infarto al miocardio, además de que padece de alta presión arterial, para lo cual toma medicamentos.

Advirtió que, durante una de sus conferencias matutinas, a pregunta de un reportero, el Jefe del Ejecutivo reveló que un día antes le hicieron sus estudios y le confirmaron que “está al 100”.

La legisladora federal señaló que hacer del conocimiento público esta temática, impide las especulaciones, pero corresponde a los actores políticos en el gobierno tratar de evitarlas con información oportuna, completa y confiable.

“El acceso a la información contribuye a evitar especulaciones que nacen al abrigo del secreto y hace del ciudadano un actor responsable en el proceso de mantenimiento de la gobernabilidad e institucionalidad política en caso de un desenlace fatal”, finalizó.