El PRD ya tiene candidatos a diputados y alcaldes para el Estado de Guanajuato

El pasado sábado 3 de marzo, el PRD en Guanajuato, llevó a cabo la Asamblea de Consejo Electivo, en la que se designaron candidatos y candidatas a diputaciones locales de mayoría relativa y de mayoría proporcional, así como a ayuntamientos.

Sin embargo, dichas designaciones no fueron del todo sencillas, primero por un retraso debido a las protestas de integrantes de la Central Campesina Cardenista y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, motivo por el que tuvieron que cambiar la sede, logrando tener sus candidatos pasadas las 8:00 de la noche.

Dado que el PRD integra junto al PAN la coalición de “Por Guanajuato al Frente”, las candidaturas se repartieron entre ambos partidos, de entre las cuales 6 candidaturas a Ayuntamientos las encabezará el PRD, en el caso de las Diputaciones Locales por mayoría relativa, tendrán candidato de coalición en el Distrito I y en el XIII, por otro lado en el Distrito III el PRD irá solo.

Algo que llama la atención es el casi nulo movimiento entre las candidaturas, y quienes actualmente ostentan un cargo público.

Los candidatos para las 6 Alcaldías que dentro de la coalición le tocaron al PRD, son:

· Acámbaro, en donde el candidato será Gerardo Silva quien es actual Diputado Local plurinominal.

· Cortazar, en este municipio Hugo Estefanía buscará la reelección.

· En Moroleón, Jorge Ortiz Ortega busca ser reelecto.

· Santa Cruz de Juventino Rosas, es el tercer municipio en donde el actual alcalde, Serafín Prieto Álvarez, buscará mantenerse en el cargo.

· En Tierra Blanca, Yasmín Rivera Rivera será la candidata.

· Y en Pueblo Nuevo, Cindy Alcántar Corona.

Además, en 32 municipios, el PRD tendrá sólo planillas para regidurías, en tanto que, en el caso de los municipios de Celaya, Comonfort, Coroneo, Tarandacuao, Xichú, Atarjea, Santiago Maravatío, San José Iturbide y Santa Catarina, el CEE determinará el procedimiento para la elección de candidatos y candidatas que encabecen las planillas.

Quienes estarán haciendo campaña para obtener una Diputación Local, son:

· Distrito I, con cabecera en Dolores Hidalgo C.I.N., la candidata es María Alejandra Torres Novoa (actual Diputada Local plurinominal) y su suplente Angélica Paola Yáñez González

· Distrito 13, con cabecera en Silao, el PRD encabezará la coalición con Isidoro Bazaldúa Lugo (actual Diputado Local plurinominal) y su suplente Miguel Ángel Rodríguez.

Los dos anteriores son parte de la coalición con el PAN, pero el PRD irá solo en el:

· Distrito 3, con cabecera en León, la candidatura será determinada por el CEE, debido a que no es parte del acuerdo de coalición.

Por último, la lista de Diputados plurinominales quedó de la siguiente manera:

· Primera posición: Angélica Paola Yáñez González, propietaria, y Alejandra Torres Novoa, suplente (ambas se encuentran en la candidatura a la Diputación por mayoría relativa, pero con posiciones invertidas).

· Segunda Posición: Gerardo Javier Alcántar Saucedo, propietario (actual alcalde de Acámbaro); Gilberto Montalvo Elías, suplente;

· Tercera posición: Claudia Silva Campos, propietaria (hermana del actual Diputado Local Gerardo Silva, quien a su vez será el candidato a Alcalde por el municipio de Acámbaro), y Osana Mendoza, suplente.

Del cuarto al octavo lugar de la lista plurinominal 4 al 8 corresponderá al CEE la designación.