El Sistema Estatal Anticorrupción no ha funcionado; será revisado a fondo: PRI

Guanajuato, Gto. 24 octubre del 2018.- Este miércoles, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el congreso del Estado presentaron su Agenda legislativa, abarcando seis directrices que mencionaron van enfocadas al control del poder.

Los diputados destacaron que se buscará atender la necesidad de armonizar el marco normativo estatal con el federal, pero sin ser una copia simple del mismo; poniendo como ejemplo el sistema estatal anticorrupción, que aseguraron hasta el momento no ha funcionado, por lo que José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario, señaló que se tendrá que revisar a fondo.

Para ello, también consideró que la imposición de un Fiscal Carnal, no abonará a que funcione dicho sistema, por lo que habrá iniciativas enfocadas a eliminar el pase automático del Procurador de Justicia, y lograr que la fiscalía general sea independiente y autónoma, sin ser tapadera del Ejecutivo Estatal.

Por otro lado, Huerta Aboytes mencionó que se plantea una iniciativa de reforma a la Ley de Control y Ejercicio del Gasto Público, para evitar que, mediante el traspaso de partidas, el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de manejar casi 4 mdp libremente. Además, se revisará la pertinencia y montos de las partidas discrecionales y en especial las derivadas del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, para evitar que siga usándose como la caja chica del Ejecutivo.

En la agenda presentada, también se contempla la creación de normas para el fortalecimiento del campo; reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, para que no se les impongan más cargas fiscales a los guanajuatenses; la revisión del margen de discrecionalidad en el manejo del presupuesto por parte del ejecutivo, en cuando al recurso para Desarrollo Social.