El Tren Maya estará listo en cuatro años: AMLO

Ciudad de México. 15 de noviembre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la convocatoria para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya que se realizará el 14 y 15 de diciembre en comunidades indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Si se aprueba la construcción del tren, dijo, se licitará uno de siete tramos de vía férrea. Agregó que se está haciendo la ingeniería básica del proyecto, previendo que que su construcción quede concluida en cuatro años.

El tren tendrá una extensión de mil 460 kilómetros a lo largo de 18 estaciones, y será transporte de pasajeros locales, de turistas y de carga.

El mandatario destacó que el 95 por ciento de la construcción del tren aprovechará los derechos de vía existentes, tales como vías del tren, carretera y tendido eléctrico; además de que generará empleos, beneficiará a 12 millones de habitantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y a 17 millones de turistas al año.

“Es un programa integral. Lo fundamental es impulsar el desarrollo del sureste que se quedó rezagado en el periodo neoliberal (…) Nunca ha habido una inversión de 120 mil millones de pesos para el sureste sólo en un proyecto”, remarcó.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, explicó que se elaboró un protocolo de consulta que sustentará el proceso democrático y un ejercicio de regionalización para ubicar las 15 sedes de las asambleas a celebrarse.

Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria signada por el mandatario, la cual se tradujo en maya. En el DOF se informa que el Gobierno de México difundirá la ubicación de los Módulos de Participación Ciudadana en el sitio www.participacionsocial.gob.mx.