Elba Esther Gordillo queda libre y absuelta de lavado de dinero

Luego de haber pasado más de 5 años y cinco meses, la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, fue absuelta de lavado de dinero y delincuencia organizada durante la noche del martes, quedando libre desde la madrugada de este miércoles, mismo día que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia de presidente electo.

Esto se da, luego de que un tribunal canceló el proceso, porque no existieron las pruebas suficientes para comprobar su responsabilidad en dichos delitos, así lo dio a conocer su abogado, Marco Antonio del Toro, mediante la lectura de un comunicado escrito por la propia Gordillo.

Elba Esther fue acusada al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, aunque este se haya visto apoyado por la maestra durante su campaña electoral, debido a su gran capacidad de operación política, sin embargo, estuvo en contra de la Reforma Educativa.

Y fue solamente tres meses después de que Peña Nieto tomara protesta, cuando Elba Esther fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca (el 26 de febrero del 2013), tras ser acusada de lavado de dinero por gastar casi 3 mil millones de pesos del Sindicato, para mantener sus lujos, entre los que destacan cirugías, ropa y sus tarjetas de crédito.

El año pasado Elba Esther pasó de la “prisión”, a arresto domiciliario en una de sus casas en Polanco.

En la pasada campaña, familiares de la maestra como su yerno José Fernando González y su nieto René Fujiwara, trabajaron con López Obrador, por lo que a este se le vinculó con ella, pensando en que una de las propuestas del entonces candidato a la Presidencia es cancelar la “Mal llamada reforma educativa”.

Será el próximo 20 de agosto que Elba Esther ofrecerá una rueda de prensa, pues "He decidido no tener un contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia", dijo Gordillo en la carta.