Ellas se disputarán la candidatura del PRI a la Alcaldía de Guanajuato

Este jueves, los aspirantes a la candidatura del PRI por las Presidencias Municipales de los 46 municipios del Estado de Guanajuato, acudieron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos en las Oficinas del Comité Directivo Estatal, para realizar la solicitud de prerregistro.

En el caso de la Capital del Estado, por el tema de la paridad de Género, la convocatoria emitida señala que tiene que ser una mujer quien encabece al Instituto Político en las próximas elecciones del primero de julio.

Quienes acudieron a presentar su preregistro fueron María Esther Garza, Avelina Aguilar y Mónica Álvarez, quedando entonces entre ellas la disputa por lograr ser la Candidata que a su vez contenderá frente a los candidatos de los demás partidos para llegar a la Presidencia Municipal.

María Esther Garza, en la legislatura federal pasada ocupó el cargo de Diputada, fue regidora en la Capital en el periodo 2004-2006, ha sido consejera municipal y estatal del PRI y Presidenta de Mujeres por el Cambio en Guanajuato, tambien del Revolucionario Institucional y es actualmente Presidenta de la Asociación Mujeres Pro Guanajuato.

En el caso de Avelina Aguilar, fungió como regidora en la pasada administración capitalina, es gente cercana al precandidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Guanajuato Gerardo Sánchez, además de ser actualmente la asesora del coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, el Diputado Rigoberto Paredes.

Gabriela Cárdenas quien también aspiraba a la candidatura, se quedó fuera del registro, sin embargo, aún le queda la carta de la elección consecutiva como regidora.

El método de selección de candidatos será mediante la Comisión para la postulación de candidatos.

¿Qué sigue?

Las aspirantes, tendrán que esperar la resolución de su solicitud a más tardar al 10 de febrero.

De ser solo una aspirante la que obtenga el predictamen procedente, esta avanzará a la etapa de registro.

Sin embargo, de ser más las que obtengan dicho predictamen, deberán de presentar una serie de exámenes que avalen sus conocimientos, aptitudes o habilidades, el día 11 de febrero.

Será el 13 de febrero, cuando se den a conocer los resultados de los exámenes y ese mismo día podrán registrarse como precandidatas, quienes hayan tenido el resultado satisfactorio.

Finalmente, el de registro aprobados pasarán a la Comisión para la Postulación de Candidaturas para que esta a más tardar el 26 de febrero, emita los acuerdos de postulación, y el 27 de febrero la Comisión Estatal expedirá la constancia de candidato.