Emilio Lozoya denuncia ante la FGR a expresidentes y exfuncionarios implicados en casos de corrupción

Ciudad de México. 19 de agosto del 2020.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya Austin, presentó el pasado 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en donde señala a varios expresidentes y exfuncionarios por casos de corrupción.

Entre los expresidentes que fueron mencionados se encuentran Enrique Peña NietoFelipe Calderón, y Carlos Salinas de Gortari.

Además menciona a los exfuncionarios Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina.

En dicha denuncia, se refiere a Peña Nieto y Videgaray Caso como quienes le ordenaban hacer entrega de dinero en efectivo, primero para asesores extrangeros que trabajaron en la campaña del ex presidente priista, y luego para la compra de votos en la cámara de diputados y senadores para aprobar reformas estructurales

Tambien menciona al ex diputado panista Ricardo Anaya, a quien en 2014 dijo haberle entregado 6 millones 800 mil pesos, por instrucciones de Luis Videgaray, para apoyarlo  a llegar a la gubernatura de Querétaro.

Lozoya, declaró que Norberto Gallardo, quien era miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como su jefe de escoltas, fue quien entregó el dinero en la Cámara de Diputados a un enlace designado por Anaya de nombre Osiris Hernández.

En el documento, el exfuncionario asegura que esta denuncia de hechos permitirá a las autoridades tener conocimiento sobre los sobornos de Odebrecht, la adquisición del complejo Agronitrogenados, así como “diversos hechos de corrupción que acontecieron en sexenios anteriores”.

Otros legisladores a quienes también refirió haberles hecho entrega de dinero en efectivo son:

Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, todos ellos senadores en aquel entonces.