Emilio Lozoya y la caja de Pandora

¿Quién es Emilio Ricardo Lozoya Austin?

Economista, abogado, político, egresado del ITAM, UNAM y Universidad de Harvard y ex director general de PEMEX del 2012 al 2016 en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.

Acusaciones de corrupción

  • Tres ejecutivos de Odebrecht aseguran que Lozoya recibió 10 mdd para asignarles contratos, denuncia sustentada en declaraciones juradas ante el poder judicial de Brasil; las autoridades de México, la PGR y la Secretaría de la Función Pública, se mostraron apáticos y con nulo interés para investigar estos hechos.
  • En el gobierno de Andrés Manuel López obrador, primero fue inhabilitado para ocupar cualquier puesto en la función pública por 10 años, basado en la falsedad de su declaración patrimonial.
  • En mayo de 2019, fue girada una orden de aprehensión en su contra, y sus cuentas bancarias fueron congeladas, por la unidad de inteligencia financiera.
  • El 08 de septiembre del 2019, fue localizado en Alemania.
  • El 12 de febrero del 2020 fue detenido en Benahavís, provincia de Málaga, España.
  • Julio del 2020 se extradita a México y se abre la caja de pandora.

Ante lo complejo y amplio del caso, hubo más personajes políticos involucrados en este ejército de delincuentes de cuello blanco pertenecientes a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que fueron beneficiados con: millonarios sobornos, por la aprobación de la reforma energética; el financiamiento por 10 mdd que Odebrecht dio a la campaña electoral de Peña Nieto; la compra de una empresa chatarra, fertilizantes Agro Nitrogenados, con un sobreprecio de 200 mdd; y un millonario saqueo en la sal de Guerrero Negro.

Y muchos más que la madeja de la corrupción del gran circo, convertido ya en una gran tragedia.

El exdirector de Pemex, aceptó venir a México como testigo protegido, como colaborador de las investigaciones de corrupción de la empresa que dejó en quiebra y con una deuda multimillonaria en dólares.

Aceptó revelar la cadena de sobornos y corrupción que entregó para que la reforma energética fuera aprobada en 2013, todo esto a iniciativa de Peña Nieto e instrumentada por Luis Videgaray. Para demostrarlo, tiene en su poder un voluminoso paquete de documentos y vídeos donde se exhibe a los legisladores y políticos sobornados, entre ellos:

Ricardo Anaya Cervantes, ex coordinador de los diputados del PAN, así como, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, Francisco Domingues Servien, Gobernador de Querétaro, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, todos ellos integrantes del bloque de gobernadores opositores a López Obrador. Le aseguro que a partir de esta exhibición que Lozoya hace de estos personajes, bajaran las pretensiones de cada uno de ellos.

Además de líderes como Margarita Zavala y ex senadores como Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Mariela Gómez del Campo, Luisa María Calderón y Roberto Gil Zuarth, estos cercanos a Felipe calderón; del PRD, Miguel Barbosa, Jesús Ortega y Jesús Zambrano; del PRI, Emilio Gamboa Patrón, David Penchyna y el ex líder del sindicato millonario de PEMEX, Carlos Romero de Champs.

Faltan desde luego, otra camada de políticos corruptos involucrados en estos sobornos, menos importantes, pero no menos culpables.

Pero la cloaca es amplia y profunda, y está comprobado que abarca un gran abanico de corrupción y complicidad con dinero de todos los mexicanos.

“Es verdaderamente indignante, tan descarado saqueo del patrimonio de México”.