Empresas reconocerán públicamente uso de facturas falsas

Ciudad de México. 15 enero del 2020 (Notimex).- Aunque no se especificó el nombre y el número, un grupo de empresas publicarán un desplegado en un medio de circulación nacional, donde reconocerán públicamente que presentaron facturas falsas ante las autoridades fiscales durante las pasadas administraciones.

Así lo informó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la conferencia matutina de este día del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En diciembre pasado, López Obrador informó que un grupo de empresas había devuelto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) alrededor de tres mil millones de pesos y reconocieron que habían cometido irregularidades fiscales.

Este día, el procurador fiscal expuso que las compañías se acercaron a las autoridades y decidieron regularizar su situación, firmaron acuerdos reparatorios; sin embargo, debido a que cometieron la ilegalidad antes de la entrada de las nuevas reformas no se puede ejercer acción penal.

“Se acercaron y se regularizaron, fueron empresas que tenían una operación real, pero que habían comprado facturas. Ellos decidieron, ante la entrada en vigor de estas reformas que pudieran dar el carácter de violación a la ley de seguridad nacional, y que podrían tener prisión preventiva oficiosa, regularizar su situación fiscal y firmaron acuerdos reparatorios, donde se reconoce que no va a haber acción penal, porque son antes de la reforma, y se reconoce que llevaron a cabo operaciones simuladas”, refirió.

“Se comprometieron en próximos días a hacer una declaración en un medio de circulación nacional donde reconozcan que cometieron estas irregularidades y que van a cumplir debidamente con sus obligaciones fiscales", agregó Romero Aranda.

El presidente señaló que fue gracias a las reformas que se realizaron en esta administración a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, la de Seguridad Nacional, al Código Fiscal de la Federación y al Nacional de Procedimientos Penales, que se logró recuperar los recursos.

En este contexto, el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda pidió a las empresas regularizar su situación ante el SAT y que paguen todo lo que deben, "a cambio de eso, no se va a ejercer acción penal, por eso es muy importante que se presenten regularicen su situación”.

 

Por: Luis A. Méndez