En Jalisco retoman medidas de aislamiento ante incremento de contagios y muertes por COVID-19

Guadalajara, Jal. 03 de junio del 2020.- La detección de 322 casos y la muerte de 16 personas en un solo día, son un indicador del relajamiento de las medidas de aislamiento por parte de los ciudadanos y que podrían poner fuera de control la pandemia de coronavirus en la entidad, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al tiempo que solicitó a los ciudadanos que quien no tenga que salir, se queden en casa.

Señaló que  esto "es producto de lo que la sociedad dejó de hacer en los últimos 15 días. Estos contagios no se generaron ayer, ni se generaron el primero de junio, se generaron hace 15 días cuando aflojamos las medidas de aislamiento, cuando creímos que podíamos salir a la calle como si nada, si no entendemos esto, el riesgo que tiene Jalisco es muy alto”.

Reunido con el gabinete estatal de salud y a través de un mensaje difundido esta mañana en sus redes sociales, el mandatario explicó que la implementación del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, así como la certificación de comercios para que comience a operar con restricciones, una vez certificados en la implementación de sus protocolos sanitarios, no debe ser motivo para que las personas lo tomen como un invitación a salir a las calles como si nada pasará.

“Necesitamos que la gente haga su parte, el Gobierno no ha aflojado el ritmo, el gobierno está trabajando todos los días, están concentrado en su trabajo, pero desafortunadamente nuestra sociedad, los jaliscienses sí aflojamos las medidas de aislamiento. Estamos a tiempo de corregir, estamos a tiempo de retomar el rumbo que llevábamos. Por eso quiero expresarles que lo que implica está etapa de reactivación gradual de nuestra economía no es salir a las calles como si nada. Lo que queremos y lo que estamos haciendo es que la gente que tiene la necesidad de trabajar pueda hacerlo, pero no confundamos esta idea con la idea de que regresó todo a la normalidad”, puntualizó.

Comentó que debido a los indicadores de las últimas horas, se evaluarán las acciones implementadas hasta el momento y se harán ajustes en el Plan de Reconversión Hospitalaria y en el Modelo de Vigilancia y Seguimiento Epidemiológico.

“Les pido su comprensión para entender que el riesgo en Jalisco y en México se incrementa; sé que el pueblo de Jalisco es consciente y puede entender que estamos en un momento de riesgo, y que los necesitamos a todos”, concluyó el Gobernador.