Enfrentamiento en Villagrán entre civiles y fuerzas de seguridad deja nueve muertos

Villagrán, Gto. 11 de enero del 2021.- Durante la madrugada de este lunes, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) y la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a un grupo armado en Santa Rosa de Lima en Villagrán; este enfrentamiento tuvo un saldo de nueve personas fallecidas, entre ellas un elemento del grupo táctico de las FSPE.

Sin ahondar en detalles el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó el hecho en un evento oficial al declarar que “en la madrugada falleció en un enfrentamiento un compañero de nuestro grupo táctico, falleció en Celaya. Ingresó por un enfrentamiento que tuvimos en aquella zona del estado, en Villagrán. Nuestro grupo táctico abatieron a más de ocho delincuentes, sin embargo, uno de los nuestros herido y uno de la Guardia en una pierna (...) delincuentes que iban a cometer sus actos, a ejecutar personas, son enfrentados por nuestra policía”.

El enfrentamiento se extendió por caminos de municipios de Celaya y Juventino Rosas, municipios que colindan con Villagrán, en los cuales  se aseguraron vehículos con impactos de bala, armas y artefactos explosivos.

En total fueron aseguradas: 10 armas largas, 14 granadas de fragmentación, 30 bombas molotov, 4 cascos balísticos, 5 cartulinas alusivas al grupo delictivo y 7 cargadores para arma larga.

Los hechos

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, el primero de los hechos se registró durante la madrugada cuando elementos de FSPE atendían un reporte sobre la presencia de civiles armados en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

En este tramo, el personal de FSPE tuvo a la vista a civiles armados en varios vehículos y éstos últimos, sin motivo aparente comenzaron a atacar a los efectivos estatales, quienes repelieron la agresión, resultando herido un elemento de FSPE quien fue trasladado a un hospital en Celaya, donde finalmente falleció.

Durante el enfrentamiento, en el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes quienes están como desconocidos hasta  el momento y aseguradas armas largas y un vehículo.

Poco después, otros efectivos de FSPE se dirigían al apoyo de sus compañeros, cuando a la atura de San Salvador Torrecillas, son agredidos con detonaciones de arma de fuego por varios sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up.

Esta agresión fue repelida y provocó que los presuntos responsables colisionaran contra una unidad, por lo que descendieron rápidamente para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva al grupo delictivo y equipo táctico.

Minutos más tarde, nuevamente cuando personal de FSPE acudía en apoyo de sus compañeros, en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta.

Al repeler la agresión, los presuntos responsables abandonaron la unidad que tripulaban para escapar en la oscuridad, entre los campos. En este evento fueron aseguradas granadas de fragmentación, bombas molotov y el vehículo.

Casi al mismo tiempo, otras patrullas de las Fuerzas estatales que acudían en apoyo, igualmente fueron atacados a tiros en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas y al repeler la agresión, abaten a uno de los presuntos responsables, asegurándose armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Poco más tarde personal de la Guardia Nacional se dirigía en apoyo a las FSPE cuando sobre el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

Un oficial resultó herido al repelerse la agresión y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le atendía. Con motivo de este mismo hecho, los elementos estatales capturaron a un sujeto que dijo ser menor de edad, además de asegurar el vehículo.

Por otra parte, durante el despliegue de las diversas autoridades ante los referidos sucesos, en la comunidad de Santa Rosa de Lima fueron localizados un par de domicilios con daños por impactos de arma de fuego, asegurándose en el lugar tres vehículos.

Al intensificarse las acciones de patrullaje hacia la región, sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, fue localizada una camioneta pickup, abandonada, y al interior fue encontrado el cuerpo de un hombre, con lesiones por aparente proyectil de arma de fuego, asegurándose además un par de granadas de fragmentación al propio interior de la unidad.

Más tarde, en estos mismos patrullajes, en la zona centro de la ciudad de Salamanca, sobre las calles Juárez y Albino García, fue localizado un vehículo tipo Suv, con visibles daños por impactos de arma de fuego, asegurándose al interior una granada de fragmentación.

Finalmente, en patrullajes sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán, se detectó a un par de hombres al interior de una camioneta Nissan Frontier, quienes estaban en poder de un arma larga, una cargador y cartuchos de diferentes calibres, además de casi media centena de bolsas pequeñas ziploc conteniendo sustancia transparente granulada con las características del cristal.