Entre empujones, Rosario Piedra rindió como presidenta de la CNDH

Ciudad de México. 13 de noviembre del 2019.- Entre empujones y gritos, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta de ley, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el período 2019-2024, ante el Pleno del Senado de la República.

Piedra Ibarra fue electa el pasado jueves, 7 de noviembre, en la polémica tercera votación de la terna, que las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia presentaron a la Asamblea, donde obtuvo la mayoría calificada con 76 votos a favor de 114.

Aún con que Ricardo Monreal, coordinador de la Bancada de MORENA en el Senado, habría propuesto que la votación se repitiera, para despejar las dudas, luego de que los senadores panistas consideraran que existieron "violaciones a la constitución"; la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reiteró que existió cumplimiento a la legalidad en dicha votación.

En tal virtud, la Presidencia de la Mesa Directiva validó los resultados proclamados por la Secretaría.

Durante la discusión, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, aseguró que no hay motivo por el cual se reponga un proceso que fue limpio y transparente. Consideró que el PAN “trae la línea” para desacreditar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Morena, “pero les viene fallando todo”.

Mientras que el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, reiteró: “lo que sucedió el jueves pasado no fue algo menor, fue un robo”, porque quitaron dos votos y con ello generaron la posibilidad de alcanzar las dos terceras partes de la votación requerida para el nombramiento.

Sin embargo, senadores de MORENA, como, Armando Guadiana Tijerina, se pronunció a favor de repetir la tercera votación, pues está en juego la honorabilidad del Senado. Exhortó a Piedra Ibarra a no aceptar el cargo si ella considera que carece de legitimidad la votación de la semana pasada.