Equipo de Trump visita a AMLO en México; AMLO envía propuesta a Trump

Este viernes el Próximo Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, recibió en su oficina a la comisión que envió el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

En la reunión que se tuvo, Andrés Manuel López Obrador, le entregó una propuesta al Secretario de Estado, Mike Pompeo, misma que entregará a Trump a su regreso; esta propuesta según Marcelo Ebrad, trata de bases de entendimiento con el país vecino.

Andrés Manuel López Obrador informó que en cuanto Donald Trump reciba la propuesta, la dará a conocer a todos los mexicanos.

Sin embargo, desde que anunció la visita de Pompeo, López Obrador adelantó que los asuntos a tratar tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con programas para el desarrollo como el tema migratorio y seguridad.

Según El Financiero, Marcelo Ebrad, la propuesta incluye cuatro campos:

-El comercio y la renegociación del TLCAN. El virtual presidente electo ha señalado que Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas formarán parte del equipo negociador del acuerdo.

-La óptica del desarrollo que tendrá México y cómo se busca cumplir con la promesa de campaña que nadie migre de México por pobreza e inseguridad.

-Incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo por integrarlos al desarrollo.

- Así como el tema de la seguridad.

Además en conferencia de prensa Ebrad aseguró que “Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial creo que es una primera conversación exitosa".

Por otro lado mencionó que el equipo de transición de AMLO podrá participar en cualquier renegociación del TLCAN que exista en el futuro.

En las inmediaciones se concentraron protestantes con pancartas, quienes lanzaban consignas en contra de la separación de familias migrantes, las medidas migratorias, así como exigir respeto a los derechos humanos.

A través de sus redes sociales López Obrador mencionó que “conversamos respetuosamente y les entregué una propuesta dirigida al presidente de Estados Unidos. Una vez que la reciba la daremos a conocer al pueblo de México”.

La comisión que envió Donald Trump estuvo integrada por Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Jared Kushner, asesor presidencial; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, entre otros funcionarios.

Por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, estuvieron los próximos secretarios de Relaciones Exteriores,Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.