Equipo de UG obtiene premio internacional de emprendimiento turístico

La estudiante de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos (LART) de la Universidad de Guanajuato, Nadia Ginory y el diseñador Jorge “Reko” Padilla, asesorados por el periodista y catedrático de la UG, Oscar Espinoza, fueron reconocidos mundialmente al ganar el primer lugar del concurso de emprendimiento “Ideas innovadoras que forjan destinos”, esto en el marco de la edición 2021 del Encuentro Internacional Universitario de Turismo (ENIUTUR).

Ginory está en proceso de titulación, pero a decir de sus profesores, desde el inicio de la carrera mostró grandes aptitudes y actitudes ligadas al emprendimiento y al desarrollo de proyectos, mismas que le han permitido afrontar los retos de la vida universitaria y, ahora, de la vida profesional. Combinando sus estudios de turismo con la práctica, ha logrado convertirse en una egresada UG a quien se le augura un futuro prometedor. Para ella, el trabajo realizado en su licenciatura ha sido de gran satisfacción, por lo que no dudó en realizar un último proyecto universitario, en el cual obtuvo el primer lugar a nivel internacional.

Profesor Oscar Espinoza, titular del Tema Selecto Proyectos Culturales.

“El premio del concurso no lo es todo. Siento que, más que una posición, se gana experiencia y una proyección increíble de nuestra marca en el resto del continente”, manifestó Nadia. Muy contenta con el resultado, hizo público el agradecimiento a su asesor del proyecto, Oscar Espinoza, y a la doctora de LART, Dafne Morales. “En un concurso como este hay muchas cosas en contra, principalmente los nervios, pero de ahí que una deba tener la disciplina para prepararse, conocer la marca a la perfección, los números, ensayar mucho… todo esto se ve reflejado al momento de la presentación y es lo que el jurado califica”, puntualizó. Sobre el futuro de ‘32’, el equipo seguirá trabajando en el posicionamiento de la marca. Por su parte, Padilla, se consideró afortunado de tal premio, pues a pesar de estar en una etapa temprana del proyecto, éste logró tener un impacto profundo en el jurado, cosa que lo motivará a seguir adelante para hacer las cosas cada día de mejor manera y crecer el proyecto con cariño. El también diseñador, egresado de la Universidad de Guanajuato, finalizó diciendo que espera que, con el resto de las universidades participantes del concurso, se pueda tener una red internacional para que ‘32’ comience a generar colaboraciones internacionales.

La noticia de los ganadores del concurso “Ideas innovadoras que forjan destinos” fue revelada la tarde de ayer len la clausura del Encuentro Internacional Universitario de Turismo, que coincidió con el Día Mundial del Turismo. Este primer lugar internacional fue una sorpresa que Ginory, Padilla y Espinoza recibieron con mucho gusto, ya que es un reconocimiento también a su labor profesional y a su participación en el ámbito del turismo y la comunicación. Los tres coinciden en que es un premio traído a Guanajuato con mucho cariño y aprecio, y sumará al programa de estudios de turismo de UG que el mes pasado logró la reacreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C., por un periodo de cinco años.

En entrevista, el profesor del Tema Selecto de LART, Proyectos Culturales, Oscar Espinoza, comentó que concursos como este son la clave para su labor como docente, pues cuando los estudiantes participan y, en ocasiones ganan, son ellos mismos quienes comprueban que el trabajo dentro del aula tiene un sentido para el mundo real, y que inclusive puede influir en la vida de muchas personas, ya que un proyecto cultural lleva implícito el desarrollo y el bienestar para quien lo elabora, pero también para la sociedad. Además, lamentablemente, muchas veces para los directivos, el que se obtenga un premio como este es la única razón para que se otorgue un voto de confianza a los catedráticos, pues en este caso en particular, y a pesar de la trayectoria profesional de Espinoza en el ámbito artístico y cultural, hasta la semana pasada él no había obtenido un contrato laboral con la UG ni recibido ningún salario en el semestre por el trabajo realizado, e inclusive se le han reducido el número de horas de clase a partir de la nueva coordinación de LART: “Es una situación muy triste cuando te esfuerzas por ser un gran profesionista, dar resultados como profesor, empatizar con los jóvenes, lograr que te tomen en cuenta como asesor de sus proyectos más allá del aula, pero que luego una coordinación, tus empleadores, no te otorguen el mismo valor e inclusive se llegue a minimizar, por aspectos como el número de matrícula, una asignatura tan trascendental para el programa educativo como lo es Proyectos Culturales”.

Treinta y dos, el proyecto ganador.

¿Has pensado en cómo una prenda de vestir puede impactar en la vida de las familias mexicanas y a su vez cuidar el planeta entero? ‘32’ es un proyecto de inversión con impacto social-cultural que consiste en una marca de ropa sustentable dedicada a plasmar diseños únicos y representativos del patrimonio cultural y turístico mexicano de una manera más innovadora y divertida. Trabajando bajo el esquema de e-commerce, se da un soporte en playeras con diseños extraordinarios que ilustran el patrimonio de México, de ahí que el nombre de la marca haga referencia al número de los estados de nuestra República Mexicana.

El objetivo de este proyecto es re-enaltecer el patrimonio no solo de Guanajuato, sino de todo el país, México, en una prenda sustentable hecha por mexicanos con sobrante textil y botellas de pet, llevando líneas de acción por el cuidado del medio ambiente, pues los requisitos de concurso establecieron que cada proyecto debe tener una justificación y un planteamiento sólido, así como una relación proyecto-sostenibilidad que se vincule con los temas de la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU para el Desarrollo Sostenible. Padilla, diseñador egresado de UG, es el encargado de darle forma, color y realidad a estos diseños de playeras que, al portarlas, llevan a México a todas partes.

El equipo que representó a la UG, compitió el pasado sábado 25 de septiembre contra universidades de México, Perú, Panamá, Colombia, Argentina, Costa Rica y Honduras.