Ernesto Prieto propone se elimine la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto

Guanajuato, Gto. 28 de noviembre del 2019.- El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a fin de eliminar la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el legislador indicó que se estaba buscando la manera en que la Fiscalía tuviera un marco auto regulatorio de calidad, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con los mecanismos necesarios que satisfagan el derecho de una procuración de justicia adecuada.

Prieto Gallardo precisó que el Centro de Investigaciones para el Desarrollo A.C. definía los delitos de alto impacto como aquellos que por la gravedad de sus efectos y sus altos niveles de violencia son los que más lastiman a las personas y contribuyen a formar una percepción de inseguridad y vulnerabilidad en la ciudadanía.

El congresista manifestó que creían que había una fiscalía dentro de ese órgano que no debería de formar parte del mismo, puesto que no existía una especialización para este tipo de delitos, pues la realidad era que los delitos de alto impacto no existían como tal. Asimismo, aseveró que los delitos que se mediatizaban eran los que pasaban por esa Fiscalía Especializada y no todos los delitos que se suponía se debían investigar.

“La Fiscalía General no debe politizar en ninguna circunstancia la seguridad de las personas, sin embargo, sí lo hace al delegarle a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto los delitos que los medios de comunicación mediatizan”, subrayó Prieto Gallardo.

También dijo que era alarmante que la fiscalía en mención ocultara las tendencias particulares de cada delito, por lo que debería de desaparecer y que los múltiples delitos que presume atender se deben llevar a cabo de manera distinta y plural, y con ello, no tratar a los delitos como homogéneos desde una visión simplista.

El congresista indicó que dicha fiscalía engrosaba la burocracia, lo que generaba costos innecesarios que se veían reflejados en la ciudadanía que paga impuestos, por lo que no era necesario seguir manteniendo a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto solo por mero capricho de mantener a más burócratas dentro de la administración pública.

Además, señaló que la citada fiscalía solo investiga delitos relacionados con el crimen organizado, dejando de lado muchos otros de suma relevancia y que no contaba con personal suficiente para investigar dichos delitos, sin dejar de lado que para los delitos que investigaba no tenía fuero, sino que le competían a la Fiscalía General de la República.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.