Esclarecen homicidio de periodista salmantino; audiencia se reanudará el viernes

Salamanca, Gto. 16 de noviembre del 2020.-  Este domingo, la Fiscalía General del Estado informó sobre la captura de José Luis N” y Martín Eduardo “N”, presuntos responsables del asesinato del periodista Israel Vázquez, ocurrido el pasado 09 de noviembre en el municipio de Salamanca; el mismo día a las 15:00 hrs. inició la audiencia de imputación en el Juzgado de Oralidad Penal de Salamanca, por el delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y periodista en desempeño de sus funciones.

“En operación coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, la Sedena y la Guardia Nacional (se) concreta la detención de los inculpados en el crimen atroz”, señaló en un tuit la fiscalía.

Iniciada la audiencia en la modalidad de videoconferencia, se decretó privada a petición de la defensa de los inculpados y la aceptación de la Fiscalía y los familiares de Israel. Unos minutos más tarde la defensa solicitó un receso para conocer la carpeta de investigación.

Este lunes en la reanudación de la audiencia que inició a las 9:15 hrs. la defensa solicitó la prórroga del plazo constitucional por 144 horas a efecto de recabar diversos datos de prueba. Por lo que se informó que la audiencia de vinculación a proceso será el próximo viernes 20 de noviembre; mientras, los imputados permanecerán en prisión preventiva.

Los Hechos

La mañana del lunes 09 de noviembre del 2020, el periodista del medio digital El Salmantino, Israel Vázquez, acudió a la colonia Villa 400 en Salamanca a cubrir una nota periodística sobre el hallazgo de restos humanos, cuando sujetos a bordo de un vehículo realizaron disparos en su contra, por lo que quedó gravemente herido, fue trasladado a un hospital para su atención, pero horas más tarde lamentablemente perdió la vida.