Escuela Mexicana de Aceleradores de Partículas impulsa soluciones a problemáticas industriales y de salud

León, Gto., a 9 de noviembre de 2018.- Formar recursos humanos especializados, consolidar un programa de aceleradores de partículas en México, así como generar conocimiento, desarrollar tecnología y brindar soluciones a la industria son parte de los objetivos de la Tercera Escuela Mexicana de Aceleradores de Partículas que congregó a estudiantes y expertos nacionales y extranjeros en la ciudad de León, Guanajuato.

Con la asistencia de 36 estudiantes que cursan actualmente los últimos semestres de ingeniería y licenciatura en Física, se realizó por primera vez en la ciudad de León la Escuela Mexicana de Aceleradores de Partículas en la que las y los estudiantes tuvieron un entrenamiento a través de cursos teóricos y prácticos, así como sesiones de trabajo conjuntas con expertos procedentes de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y científicos de la Universidad de Guanajuato (UG), Universidad Autónoma de Sinaloa y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

El Dr. Georfrey Humberto Israel Maury Cuna, profesor-investigador adscrito al Departamento de Física del Campus León de la UG e integrante del comité organizador, comentó en entrevista la importancia de brindar este espacio a estudiantes y formar recursos humanos altamente capacitados para generar tecnología que brinde soluciones específicas en diferentes sectores con impacto social.

Explicó que “los aceleradores de partículas son un instrumento muy versátil en la ciencia” que tiene aplicaciones en el sector salud para el tratamiento de pacientes con cáncer y en la industria alimentaria para esterilizar los alimentos.

Añadió que en el caso del sector ambiental se “puede utilizar un acelerador de partículas para el tratamiento de aguas residuales”, además brindar soluciones en el sector automotriz, se trata de una herramienta que se utiliza en la investigación científica para conocer acerca del origen del universo y que además se aplica para cuestiones de seguridad nacional en zonas fronterizas para identificar cargamentos y para el estudio y preservación del patrimonio cultural.

Hizo hincapié en que esta escuela es referente nacional y única en su tipo, se realizó en el año 2011 y 2015 en la ciudad de Guanajuato y en esta edición estudiantes de la Ciudad de México, Mérida, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango, Puebla, Morelia y Guanajuato se reunieron durante cinco días cita para, de forma intensiva, abordar asuntos en torno a electromagnetismo, sistemas de vacío, instrumentación y control, fuentes de partículas, entre otros.

Por último, indicó que colaboran con científicos del Reino Unido en un proyecto que busca generar alternativas de solución para el tratamiento, curtido y acabado de productos de piel y que a la vez reduzcan los riesgos de salud en los empleados, así como afectaciones en el ambiente.

La organización del evento corrió a cargo de la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas, Universidad de Guanajuato, Red Física de Altas Energías y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).