Este es el Avance de los INDEPENDIENTES en Guanajuato

La figura independiente está tomando fuerza en el Estado de Guanajuato, sobre todo en los aspirantes a integrar ayuntamientos, ya que muchos de ellos en el resultado preliminar han superado el 100% del apoyo requerido, es decir más del 3% del padrón electoral de sus municipios.

En el caso de Valle de Santiago, el aspirante José Ramón Rodríguez Gómez de “Transformando Valle de Santiago”, es el más adelantado con el 147.65% del apoyo requerido.

Para el municipio de Salamanca, los dos aspirantes independientes registrados ante el IEEG han reunido pasado ya el apoyo requerido; se trata de Tomás Gutiérrez Ramírez de “Salmantinos con Voluntad y Carácter”, quien con corte al 30 de enero reunía ya el 130.98%, por otro lado, se encuentra Cesar Armando del Ángel Acosta de “Ciudadanos Unidos por Salamanca con un 109%.

Dentro de los primeros 9 aspirantes que tienen más apoyos recabados están también: Juvenal Villagómez Vieyra del Municipio de Uriangato, quien ha reunido el 121.28% de las firmas; le sigue de Atarjea, J. Guadalupe Flores Loyola con el 120.16%; también dentro de los primeros se encuentra Martín Jiménez Mata del Municipio de Apaseo el Grande con el 118.37%; de Villagrán, Hugo Macías San Elías ha reunido ya el 117.77%; de Dolores Hidalgo, está José Julio González Landeros quien ha obtenido el 102.12% de las firmas; y por ultimo Mario Arturo Hernández Peña de San Miguel de Allende, quien ya superó las firmas requeridas, estando en un 101.32%.

Entre los aspirantes más rezagados en esta etapa del proceso, se encuentran los de León Rubén Omar Fonseca Caldera, Edgar Omar Chico Mercado y Carlos Alejandro Montes de Oca Estrada, quienes llevan 8.84%, 4.21% y 0.14% respectivamente. También del Municipio de Celaya, Ricardo González Melecio, apenas ha podido recabar el 0.04% de las firmas necesarias. Y por último del Municipio de Irapuato, Mario Gutiérrez Villalobos y Rodolfo Razo Ramírez, apenas están por encima del 1%.

Sin embargo, aún hay otros aspirantes independientes que están a punto de lograr cumplir con el 100% del apoyo requerido, para poder subir a la boleta por su municipio el próximo primero de julio, y tienen de plazo para recabar el apoyo ciudadano hasta el 06 de febrero.