Estos son los resultados del operativo #GolpeDeTimón en Villagrán la madrugada del lunes

Silao, Gto. 04 de marzo del 2019.- Autoridades Estatales, así como la Fiscalía Estatal, informaron sobre los resultados del operativo que la Federación y el Estado implementaron este lunes a la 1:30 de la madrugada en la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Federal y la Policía Federal y la Marina realizaron el operativo en la comunidad con el objetivo de cumplimentar órdenes de cateo.

Sophía Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Seguridad Ciudadana, señaló que pobladores lograron despojar de sus vehículos a 10 personas, siendo estos colocados e incendiados en diversas vialidades federales, estatales y municipales para inhibir la acción de la autoridad; viéndose afectados Villagrán, Celaya y Comonfort principalmente.

“Estas acciones representan el trabajo coordinado que hay entre autoridades federales y estatales, a fin de combatir la ilegalidad y la criminalidad en todos aquello puntos geográficos de nuestro estado en donde se detecte”, señaló Huett López.

Por su parte, Carlos Zamarripa Aguirre, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, tomó la palabra para añadir que el objetivo primordial era rescatar a 6 personas que estaban privadas de su libertad, entre ellos cinco hombre y una mujer.

“entre los hombre se encontraban elementos de la policía municipal activos que habían sido privados de la libertad (...) es importante decir que las 6 personas se encuentran estables (...) su liberación ha sido un éxito, porque las seis personas están con vida”

Añadió que se logró el aseguramiento de 12 vehículos con reporte de robo, que fueron robados con violencia; además de algunas pipas con hidrocarburo robado. “Es importante destacar que también tenemos personas detenidas con motivo del aseguramiento de diversas armas, cartuchos, drogas”.

Se aseguraron

  • 13 vehículos
  • 5 armas largas
  • 3 armas cortas
  • 300 gramos de cristal
  • 15 kilos de mariguana
  • 5 chalecos tácticos
  • 1 casco balístico
  • 1 porta cargadores
  • 15 cargadores de diversos calibres
  • 649 cartuchos de diversos calibres

Además, Sophía Huett López refirió que se encontró un sobre tipo nomina que corresponde a la organización criminal, en el que se refiere que se solicita a los familiares que se manifiesten cuando se les de la instrucción; con lo que se prueba que los disturbios son planeados y pagados.

El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que la instrucción es que los elementos de seguridad estatal y federal, permanezcan en Santa Rosa de Lima, para garantizar los derechos de los pobladores y para propiciar las condiciones para que otras actividades de se vayan a realizar por parte de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal, se puedan llevar a cabo.

“La intención es continuar ahí en el lugar al servicio de la población, de la gente buena que también la hay en Santa Rosa de Lima”.