Estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Psicología presentan propuestas de investigación con impacto social

Guanajuato, Gto., a 6 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de formar recursos humanos con un alto nivel académico y capaces de realizar investigación científica original y aplicar el conocimiento para atender problemáticas en el área de la salud, se realizaron los seminarios I y IV del programa educativo de Doctorado Interinstitucional de Psicología en la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

El evento reunió a 41 estudiantes inscritos al Doctorado Interinstitucional de Psicología y 47 profesores quienes presentaron propuestas de investigación en el ámbito regional y nacional, con abordaje de problemáticas sociales y de salud tal es el caso de violencia, suicidio, obesidad infantil, estrés prenatal, migración, calidad de vida, violencia de género, diabetes mellitus tipo 2 entre otros temas.

Cabe destacar que en el programa de posgrado colaboran la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Guanajuato y se encuentra acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a nivel consolidado,  con lo que se garantiza la calidad educativa, además de contar con cuadros académicos altamente competitivos para el fortalecimiento de la docencia.

Durante la ceremonia inaugural el Dr. Roberto Montes adscrito a la Universidad de Colima y quien funge como Secretario Técnico del doctorado dio la bienvenida a las y los estudiantes y expresó su satisfacción por el aumento de la matrícula y por el interés que muestran los doctorantes para realizar investigación con impacto social, destacó el arduo trabajo que se ha realizado en los 10 años que tiene el programa con cinco generaciones y con más de 70 egresados. Además, dijo se trata de un programa con “reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel”.

Po su parte María Paulina Guzmán Bedolla alumna del doctorado comentó que una de las ventajas del posgrado es la calidad del núcleo académico y su amplia trayectoria profesional.

Asimismo, señaló la oportunidad que tiene para adquirir conocimientos y herramientas para ofrecer soluciones a casos concretos relacionados con el área de la psicología tal es el caso de su proyecto de investigación que se enfoca en la atención de infantes con obesidad y evaluar el efecto que tiene una intervención con el trabajo de los padres.

Señaló “mi reto es contribuir un poco a que los niños tengan condiciones en las que se les facilite abordar esta problemática de obesidad y comprometer a estos padres a hacer presente una paternidad en la que se promuevan dos derechos fundamentales de los niños”, el derecho a la salud y a la atención médica adecuada.

Por último, valoró la participación del comité organizador que está integrado por investigadores de las diferentes instituciones de educación que integran el programa ya que se enriquecen los proyectos con diferentes perspectivas que permiten una visión más amplia de los problemas actuales en el país y en el extranjero.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la Mtra. María del Pilar Fernández Carrasco, Coordinadora de Docencia de la División de Ciencias de la Salud y la Dra. María Gabriela Luna Lara, Coordinadora del Doctorado en el Campus León de la UG.