Estudiantes UG contagian su gusto por el arte y la ciencia con exposiciones colectivas

Irapuato, Gto., a 22 de agosto de 2018.- La labor artística de la comunidad universitaria llegó a la sala de exposiciones San José El Copal, con las muestras colectivas de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), que se suman al proyecto “Bienvenida la Cultura” con las colecciones ABSTRACCIÓN-ES y Fotografías Microscópicas.

En la histórica ex hacienda El Copal, se exhibe el trabajo de estudiantes que llevan la materia de microscopía y microfotografía, que coordinó el Dr. Armando Obregón Herrera, profesor investigador de la División de Ciencias Naturales y Exactas de Campus Guanajuato.

Respecto a dicha exposición, el Dr. Obregón refirió que la naturaleza ofrece cotidianamente un mundo de posibilidades, “rutinariamente se observa una flor o un insecto, pero aguzar los sentidos a través de una lente, nos invita a profundizar en su estructura, sus formas geométricas, sus colores y los cambios que ocurren”.

Ese ha sido el móvil de los estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas para indagar qué está más allá de lo que sus ojos ven, aportando medio centenar de fotografías amplificadas de flores, insectos, cristales y células en formas y colores diversos.

En forma simultánea, estudiantes del taller de pintura del Departamento de Artes Visuales, a cargo del maestro Carlos Cañedo Chávez del Campus Guanajuato, aportaron su colección de pinturas ABSTRACCIÓN-ES.  El Maestro Cañedo, tras elogiar la recuperación de espacios en la ex Hacienda El Copal para la difusión de la cultura y el conocimiento, explicó que la pintura abstracta a veces puede desconcertar porque se adentra a un mundo onírico, a un mundo de imaginación, de otro tipo de sensaciones y emociones. El reto del espectador es dejarse llevar por las formas y colores para detectar algunos referentes a aspectos perceptuales de la realidad.

A su vez, el Lic. Miguel Mata Castro, Coordinador de Extensión del Conocimiento de la Dirección de Extensión Cultural, explicó que el Programa Bienvenida la Cultura se creó para dar la bienvenida a los alumnos de primer ingreso a las distintas sedes universitarias.

El Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato- Salamanca, autoridades de la División de Ciencias de la Vida e integrantes del Comité Cultural, reconocieron la importancia del programa Bienvenida la Cultura que compartió alrededor de 30 actividades en las diferentes sedes del Campus, entre música, danza, conferencias, exposiciones y cine.