Estudiantes UG ganan en el evento estatal Guanajoven Space

Guanajuato, Gto. a 20 de agosto de 2018.- Dos equipos de la Universidad de Guanajuato obtuvieron primeros lugares en el Guanajoven Space en las categorías de impulso social y de impulso joven, ambas de la agenda “Hackatón”.

El evento se realizó con el objetivo de generar un espacio de encuentro juvenil, tecnológico y emprendedor con la participación de jóvenes de diferentes municipios del nivel medio superior y superior del estado de Guanajuato, se llevó a cabo.

Los integrantes del equipo Guanajuato Skills desarrollaron el proyecto ganador del primer lugar rama Impulso Social llamado Stick Art, con el objetivo de dar difusión y posicionamiento de marca a los proyectos de las personas de 10 a 25 años interesadas en arte urbano del estado de Guanajuato mediante una plataforma digital que brinde información sobre el origen de sus proyectos y comercialice productos con los diseños generados, impulsando el emprendimiento y turismo cultural del estado de Guanajuato.

Este equipo estuvo conformado por los estudiantes: Edgar Daniel Plascencia Arellano y Beatriz Álvarez Granados, estudiantes de quinto semestre en Comercio Internacional; y Karla Fernanda Camacho de séptimo semestre de Comercio Internacional del Campus Guanajuato; así como Abraham Bautista, estudiante de quinto semestre de Bioquímica y Alexandro Gómez Tenorio, estudiante de tercer semestre de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Celaya.

Por su parte, los estudiantes Erick Emmanuel Martínez Gracia y Hugo Antonio Segoviano Martinez ambos de la carrera de Ingeniería en Sistemas del Campus Irapuato-Salamanca desarrollaron el proyecto Ergo Bot ganador del primer lugar de la rama de Impulso Joven del Hackatón.

Este proyecto trata sobre un asistente personal el cual ayuda a encontrar información sobre apoyos del gobierno, eventos, becas y programas que tiene el gobierno para los jóvenes en Guanajuato; la idea es poder sintetizar toda la información de las páginas de internet del gobierno que tengan este objetivo y presentarla a los jóvenes de una manera sencilla y rápida.

Además, revoluciona la forma en que los jóvenes obtienen la información sobre convocatorias, eventos, entre otros ya que permite ser muy específico sobre el tipo de apoyo o evento en el cual se quiere participar y así evitar todas aquellas convocatorias en las que no se es candidato para participar.

Durante este evento se buscó resolver algunas problemáticas del estado a través de la innovación, la creatividad y planteamiento de proyectos sociales, basadas en 4 vertientes y en los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

La experiencia estuvo focalizada en 3 agendas: “Hackatón”, donde se debía desarrollar una solución tecnológica enfocada a una problemática o la transformación de la política pública del estado; “Startup Camp”, donde desarrollaron un proyecto para implementar uno de los objetivos de la ONU acorde a la agenda 2030.

Finalmente, “Maker Space”, donde se buscó incentivar el aprendizaje y la competencia para el desarrollo de habilidades e interacción de jóvenes guanajuatenses participantes en los rubros de: robótica, impresión 3d, vuelo de drones y videojuegos.