Evalúan crear fondo para reforzar prevención ante inmuebles en riesgo de derrumbe.

Con la finalidad de reforzar la prevención de derrumbes en inmuebles susceptibles de riesgo e implementar medidas inmediatas, el Consejo de Seguridad y Protección Civil evalúa la posibilidad de crear un fondo dirigido a revisar y atender este tipo de situaciones.

El director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, refirió que hay 30 viviendas en condiciones de riesgo y, en todos los casos, Protección Civil emitió las recomendaciones de reparación vía oficio, sin embargo, sólo cinco personas dieron respuesta a dicho documento y expusieron que no cuentan con los recursos suficientes para darle mantenimiento a sus viviendas.

Derivado de esta situación, las Direcciones de Asuntos Jurídicos y Protección Civil evalúan los riesgos que presentan estos inmuebles y resolver de qué manera se puede ofrecer apoyo oficial, ya que el objetivo central de las evaluaciones es evitar daños a la integridad física de los vecinos.

La creación del fondo se presentó al interior de dicho órgano multidisciplinario luego de la caída de bardas en los callejones del Grasero y de Tanganitos, así como en el bulevar Guanajuato, tres casos que se suman a una vivienda colapsada en el callejón de la Casualidad y otros inmuebles que presentan riesgos estructurales a causa de las lluvias que se registraron durante los últimos días.

Entre otras incidencias reportadas se encuentra la caída de un muro en la calle de la Gualdra y un deslave en las curvas peligrosas, donde se trabajó en coordinación con la dirección de Obra Pública, el área de Infraestructura Vial, la Policía Vial y Tránsito del Estado para liberar el carril obstruido por las piedras.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana informó que se atendieron las afectaciones reportadas por la lluvia intensa que se registró entre la medianoche de este martes y parte de la mañana de hoy miércoles.

El titular dependencia local también mencionó que se presentó la caída de un árbol en la comunidad de Santa Rosa y un suceso similar en Santa Catarina de Cuevas.

Tras ofrecer la atención correspondiente, la Presidencia Municipal de Guanajuato refrendó que se mantiene el trabajo transversal del equipo multidisciplinario que se conformó con el apoyo de Protección Civil y Obra Pública para atender cualquier reporte de inmediato.

Aunque el número de riesgos por derrumbe ya disminuyó, se incrementó la labor de vigilancia en domicilios de la zona centro cuyas condiciones ameritan revisión constante.