Exhorta Congreso del Estado a AMLO a que realice adecuaciones presupuestales para contrarrestar la sequía en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 29 de abril del 2021.- A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el Congreso del Estado exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que por conducto de la Secretaría de Hacienda realice las adecuaciones presupuestarias económicas al Programa Nacional contra la Sequía, para contrarrestar las afectaciones a la población, a los sectores económicos y a la biodiversidad, en los municipios del Estado que se encuentran en situación de sequía moderada, severa extrema y excepcional.

En las consideraciones de la propuesta del punto de acuerdo, el diputado José Huerta Aboytes planteó que resultan alarmantes las cifras que se han presentado en los últimos días sobre la situación que afronta Guanajuato en relación con este importante tema, pues los resultados que se dieron por el Monitor de Sequía de México, y cuya evaluación corresponde al 31 de marzo del presente año, en el que se estableció que en los 46 municipios hay sequía y en la mitad de ellos ésta es catalogada como severa, mientras que en otras 19 demarcaciones en la zona sur del estado la situación es más grave, pues se considera que están en sequía extrema; otros cuatro municipios presentan sequía moderada.

En cuanto al territorio monitoreado, el 45.5% del área estatal padece de una sequía severa, 18.3 está en sequía extrema y el 36.2 en sequía moderada.

El legislador planteó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el mes de marzo pasado fue el onceavo más seco en México desde el año 1941 desde que se tiene registro.

Conforme al Monitor de Sequía de la referida comisión, Guanajuato tiene 19 municipios con un grado de sequía extrema. De acuerdo con los datos vertidos por el diputado, en marzo pasado, sólo los municipios de Pénjamo y Abasolo estaban en sequía extrema, pero en abril, además de estos dos municipios, también están Acámbaro, Manuel Doblado,
Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

En sequía severa se encuentran los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, san Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Xichú.

A Guanajuato le surten agua dos cuencas, que son la Lerma Santiago Pacífico, y Golfo Norte. La primera es la que más grado de sequía tiene en el territorio por el que pasa.

Por ejemplo, la cuenca Lerma Santiago Pacífico tiene una superficie de 48% con sequía severa, en tanto que con sequía moderada tiene el 44.6% de su superficie y 7.2% está en sequía extrema, con lo que la escasez de agua es más notoria en esta cuenca, debido a que durante 2019 y 2020 no llovió.

El informe de monitoreo de las principales presas de México señala que, de las ocho que tenemos en el Estado, únicamente la presa Solís, ubicada en Acámbaro, se encuentra con un almacenamiento del 80 por ciento, el resto están muy por debajo de la media; por ejemplo, Peñuelitas, localizada en Dolores Hidalgo, tiene una capacidad de 17.46 y actualmente se encuentra en .99; El Palote de 9.64 está a 3.71 y la Ignacio Allende, de 170.79 apenas si alcanza los 25.35.

Ante la situación de sequía que afecta al 100 por ciento del territorio guanajuatense, el diputado Huerta resaltó que quienes integran el Grupo Parlamentario del PRI, consideran que fue un error la eliminación del Fondo Fiduciario para Desastres Naturales FONDEN. “No se tomaron las precauciones por parte del Gobierno de la República, ante lo que ya se sufre en gran parte del territorio del país, y en Guanajuato no es la excepción”, expresó.

El legislador solicitó al Presidente de la República un plan emergente para atender el grave problema de la sequía, a través de ajustes presupuestales, no sólo por la vocación agrícola que tiene Guanajuato y que produce los alimentos que son consumidos en el país y en varias partes del mundo, sino para garantizar agua de uso urbano para el consumo de la población guanajuatense.

Puntualizó que lamentablemente y conforme a la opinión de expertos el panorama a futuro es poco alentador, porque sí se prevén lluvias durante el año, sin embargo, la cantidad de agua que logre acumularse no será suficiente para resarcir los daños que se han ocasionado, por ello, desde esta alta Tribuna les corresponde realizar acciones que contribuyan a mejorar la situación de sequía que gravemente está afectando al estado de Guanajuato.

El exhorto fue aprobado por mayoría.