Exhortan a Diego Sinhue y Elvira Paniagua a informar las acciones de seguridad para el Estado y Celaya

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre del 2019.- La diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó un punto de acuerdo a efecto de exhortar al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la Presidenta Municipal de Celaya, Elvira Paniagua, para que informen sobre el diagnóstico y el programa que están realizando para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

La legisladora indicó que la seguridad pública era una materia que les competía a las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, toda vez que la finalidad primera de la organización estatal la constituía salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de todas las personas.

Rosales Cruz apuntó que la situación de Guanajuato y, particularmente del municipio de Celaya, parecían ir en contra de cualquier lógica, donde los crímenes eran parte del día a día y el abandono en el que las autoridades tenían a la sociedad era evidente.

La congresista hizo referencia a la estrategia que desde el gobierno federal se está implementando, entre lo que subrayó las acciones que ha llevado a cabo la Guardia Nacional, la cual, dijo, ya se encuentra en Celaya con 400 elementos.

Habló también del déficit que existe en las policías estatales y municipales, donde Guanajuato es de los que tiene un mayor índice pues a la fecha, señaló, hace falta casi la mitad de los policías estatales. En ese sentido, apuntó que la entidad carecía de los elementos de seguridad pública suficientes para proteger a las personas, para prevenir la violencia y para pacificar el estado.

“Celaya es hoy una de las ciudades más violentas del mundo y no podemos olvidar que en medio de una de las crisis te extorsiones más fuerte que ha vivido la ciudad, la alcaldesa negó en repetidas ocasiones la situación”, enfatizó Rosales Cruz.

Finalmente, manifestó que, ya que la inseguridad y la violencia no se han reducido, sino que al contrario han aumentado, resultaba apremiante que se realizaran todas las actividades conducentes al fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.