Exhortan a los 46 a los municipios del estado a realizar pruebas de COVID-19 a su personal

Guanajuato, Gto. 05 de junio del 2020.- El Pleno del Congreso exhortó a los a los 46 Ayuntamientos de los municipios del estado de Guanajuato para que realicen las pruebas y medidas necesarias al personal que integra la Administración Pública Municipal para descartar contagios del virus SARS-COV-2 (Covid-19), al igual que a los familiares de los servidores públicos que en su caso, den positivo a esta enfermedad.

Lo anterior, derivado de una propuesta presentada por la diputada Vanessa Sánchez Cordero que originalmente solicitaba exhortar al Presidente Municipal de León, para que instruyera y gestionara a través de las áreas competentes la realización de las pruebas necesarias al personal que integra la Dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, conocida como C4 para descartar más contagios del virus SARS-COV-2 (Covid-19), al igual que a los familiares de los 23 servidores públicos que dieron positivo a esta enfermedad; así como, su seguimiento para verificar que se les está brindando la atención medica eficaz.

Para el punto de acuerdo se solicitó el trámite de obvia resolución, el cual fue aprobado. Al ser sometido a votación, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo solicitó el uso de la voz para presentar una propuesta de modificación al punto de acuerdo.

La congresista señaló que ante la realidad que vive el país y el mundo era necesario que todas las autoridades actuaran con responsabilidad y con oportunidad para evitar una mayor propagación de este virus, por lo que reconocían la legítima preocupación que manifestaba su homóloga.

En ese sentido, indicó que proponían que no sólo se exhortara al municipio de León sino a los 46 municipios del estado, porque de lo contrario este exhorto quedaría sin materia, dado que el municipio de León había cumplido con lo señalado en la propuesta de punto de acuerdo, ya que había aplicado más de 820 pruebas, de las cuales 618 habían sido realizadas al personal de seguridad incluido por supuesto el C4.

García Muñoz Ledo precisó que su propuesta consistía en que se realice un atento exhorto a los 46 municipios para que, ante la inminente reapertura paulatina de sus actividades, atiendan con eficacia las medidas de las autoridades sanitarias y procedan a realizar la detección de casos sospechosos y pruebas oportunas a los servidores públicos y sus familiares.

Su propuesta fue aprobada.