Exigen mujeres priistas guanajuatenses el cambio de plurinominales; Tiscareño tendría que quedar fuera

Guanajuato, Gto. 11 de abril del 2021.- "Ruth Tiscareño tiene los mismos derechos políticos que todas las que estamos aquí, pero no en Guanajuato", dijo Avelina Aguilar, a nombre de las mujeres priistas del estado de Guanajuato, luego de darse a conocer la planilla de plurinominales al congreso local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde la Delegada en funciones de presidenta Ruth Tiscareño Agoitia, originaria de San Luis Potosí, ocupa la primera posición.

Por esta razón, exigieron que toda la planilla sea cambiada en su totalidad, en la cual se incluyan mujeres guanajuatenses priistas, que representen a la militancia femenina.

Y aunque se dijeron seguras de que el Comité Ejecutivo Nacional tomará cartas en el asunto, sin embargo, si esto no sucede y ejercen un acto similar, se irían por la vía legal ante los órganos correspondientes y si es necesario manifestarse, lo harán.

Avelina Aguilar, mencionó que tal vez el Comité Ejecutivo Nacional del partido, buscó premiar o reconocer el trabajo de Tiscareño en Guanajuato desde septiembre del 2019, buscándole una posición, sin embargo lo hicieron en "el lugar equivocado".

"Ella vino a hacer un trabajo de dar oportunidades, de generar espacios, pero no a arrebatarnos espacios (...) Sabemos que tiene trabajo en su pueblo, que ha hecho y que ha representado al partido, que conoce seguramente su estado y creo que allá las mujeres la estarán esperando, pero nosotros aquí en Guanajuato decimos un rotundo NO".

Por su parte Luz Elena Govea, señaló que además de esta imposición, hay mujeres priistas que fueron incluidas en la lista de plurinominales, no dieron su consentimiento para pertenecer a ella.

Cabe destacar que entre ellas se encuentra Jennifer Elaine Rodríguez, quien luego de que se hiciera publica la lista, renunció a la  a la posición que le fue otorgada como suplente de la primera posición, la cual es ocupada por Ruth Tiscareño.

María Ester Garza, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato explicó que esa posición le corresponde a las mujeres priistas del estado de Guanajuato, que tienen trayectoria y un trabajo consolidado por el partido.

"Se tienen que apegar a los estatutos y a lo que dice la constitución (...) por eso estamos enojadas e indignadas y por eso alzamos la voz y ahora si pegamos en la mesa, no se vale y no lo vamos a permitir".

Gabriela Cárdenas, recordó que hace tres años sucedió lo mismo, con la postulación de la Ruth Lugo a la Presidencia Municipal de Guanajuato Capital, quien renunció al PAN para poder obtener la candidatura, por lo que mencionó que "no es posible que nuevamente se nos pisoteen nuestros derechos políticos (...) no podemos dejar que nuevamente nos hagan lo que nos hicieron hace tres años".

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Monserrat Osorio y Diana Paredes, ambas de Jerécuaro , Ricardo Sánchez Benavides, Secretario General de la Fundación Colosio, Delia Zapata de San Luis de la Paz y Cony Navarrete de Abasolo.