Expulsan a Ernesto Prieto de MORENA

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA resolvió expulsar del partido a Ernesto Prieto Gallardo, ex dirigente estatal del mismo y actual Diputado Local de Guanajuato.

La resolución de expulsión dada el 20 de septiembre pasado, se dio en razón de que Prieto Gallardo cometió  “actos de corrupción, falta de probidad en su encargo partidista y realizar actos contrarios a la normatividad de Morena durante los pasados procesos electorales”.

El congresista salmantino, fue acusado de modificar el registro a segundo regidor en Guanajuato Capital, colocando a Oscar Edmundo Aguayo en la sexta posición, falsificando su aceptación; esta queja fue presentada por Talía del Carmen Vázquez Alatorre el 14 de junio de 2018.

“Se comprueba fehacientemente que dicho cambio fue realizado por el C. Ernesto Prieto Gallardo, mismo que aceptó haber realizado y firmado la carta de aceptación de la Sexta Regiduría Propietaria de Guanajuato, a nombre del C. Óscar Edmundo Aguayo Arredondo a quien en origen le correspondía la Segunda Regiduría Propietaria de dicha localidad”.

De esta manera, “se sanciona al C. Ernesto Alejandro Prieto Gallardo con la Cancelación de su registro del Padrón Nacional de Protagonistas del cambio Verdadero de MORENA”.

La Comisión de Morena consideró que “efectivamente existió una alteración en el registro de candidaturas a regidurías por el Ayuntamiento de Guanajuato, lo anterior, en virtud de que se acreditó que existió un cambio en el orden de prelación de regidores de dicho Ayuntamiento”.

Lo siguiente será que Ernesto Prieto apele esta resolución de La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

Cabe destacar que actualmente Oscar Aguayo ocupa la segunda regiduría en el Ayuntamiento de Guanajuato Capital, pues fue regresado a esta posición gracias a una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y ratificada por la Sala Regional Monterrey.

Un expediente más

Además de la resolución de expulsión, La Comisión de Honestidad y Justicia del partido, resolvió un expediente más en contra de Prieto Gallardo, en este se le sanciona con una suspensión de sus derechos partidarios por un tiempo de seis meses.

En este caso, la queja fue presentada el 18 de octubre del 2018 por Rafaela Fuentes Rivas por violencia política en razón de género.