Falta en estados y municipios austeridad, transparencia y combate a corrupción: Mario Delgado

Ciudad de México. 24 de octubre del 2019.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que a los estados y municipios les falta austeridad y transparencia en el ejercicio de los recursos que se les otorgan; además de emprender el combate a la corrupción.

“Coincido con el Presidente de la República de que está faltando en los estados y municipios austeridad y transparencia en el ejercicio de los recursos y, por supuesto, de combate a la corrupción”, dijo el líder parlamentario en declaraciones a la prensa

El diputado recordó que el tema de escasez de recursos para los gobiernos locales “viene desde la crisis de 2008, cuando se afectan seriamente las aportaciones a estados y municipios; nunca se tomaron medidas para resarcir esa falta y se van acumulando necesidades”.

Indicó que es “muy difícil que este gobierno lo pueda revertir de la noche a la mañana”. Sin embargo, en 2019 el aumento de aportaciones y participaciones fue el más alto en los últimos, por lo menos, 15 años, “casi 10 por ciento en términos reales”.

Respecto de las manifestaciones que realizaron alcaldes de diversos estados para que no se reduzca el presupuesto a municipios, Delgado Carrillo se congratuló de que se establezcan mesas para escuchar a los presidentes municipales; “hay que reconocer que tienen muchas necesidades”.

Puntualizó que en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 se asegura “que los recursos para estados y municipios no caigan en términos reales, sino que se mantengan”.

Consultado sobre el presupuesto que se destinará al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Mario Delgado señaló que “no ha tenido los resultados esperados”.

Indicó que le faltan reglas de operación que alineen los recursos en una estrategia que complemente a las policías municipales y estatales con la actividad de la Guardia Nacional.

“Creo que, en los últimos años, el presupuesto que más ha aumentado es el de seguridad y no tuvimos mejores resultados en la materia, y esto es porque en el ejercicio de los recursos no ha habido una estrategia coordinada con los estados, y municipios; es lo que está impulsando ahora el Gobierno de la República”, apuntó.