Familiares de desaparecidos en Guanajuato exigen disculpa de AMLO por revictimizar a jóvenes

León, Guanajuato. 14 de enero del 2021.- A través de un comunicado, el Colectivo Buscadoras de Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa pública dirigida a familiares de personas desaparecidas por el discurso en que revictimiza a jóvenes .

López Obrador, mencionó en la mañanera de este jueves que "pierden la vida en los enfrentamientos, la mayoría jóvenes, los están encontrando lamentablemente en fosas y todo indica que son jóvenes, en el caso de Guanajuato, diario estamos viendo la situación en Guanajuato".

Con este mensaje en el que señala que la única alternativa para las y los jóvenes es la delincuencia, los familiares de desparecidos en el Estado consideraron que reproduce la estigmatización que dice combatir.

Así mismo, estimaron relevante que el presidente reconozca que en Guanajuato existe el fenómeno de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de la delincuencia organizada.

"Una cosa es el enfrentamiento que existe entre civiles, fuerzas del estado y guardia nacional, otra cosa es la violencia que se vive o que desata los grupos delictivos hacia la gente que no quiere trabajar para ellos o que definitivamente no tiene nada que ver, y otra cosa son las fosas", refirió la vocera del colectivo.

Por esta razón, exigieron al López Obrador se retracte de su dicho y se disculpe con las victimas, además de invitarlo a caminar con ellas en la búsqueda de fosas y ver si el soporta lo que ellas.

"Estaría bien que el presidente nos acompañara algún día a alguna búsqueda (...) para ver si el soporta todo lo que nosotras soportamos, para ver si el soporta ver a alguna persona en las condiciones en las que nosotros las vemos".

Finalmente recordaron que los compromisos que adquirió personalmente la Secretaria de Gobernación el 15 de julio con las familias de personas desaparecidas del estado, no se han cumplido.