Familiares de desaparecidos en Guanajuato levantan plantón

Guanajuato, Gto.  16 de julio del 2020.- Los colectivos “A Tu Encuentro y "Sembrando Comunidad" que habían permanecido en plantón a las afueras del Teatro Juárez desde el pasado jueves 09 de julio, anunciaron hoy terminan esta protesta, para poder seguir buscando a sus familiares, dando un voto de confianza al gobierno del estado y a su comisionado de búsqueda Héctor Díaz Esquerra.

Ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este aseguró que los familiares de desaparecidos serían atendidos por la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, por lo que la funcionaria tuvo una reunión con los colectivos, en donde se les dijo que la participación del gobernador en las mesas de trabajo, marca una nueva era en el combate a la delincuencia.

Los colectivos refirieron que Sánchez Cordero, fue quien les pidió darle un voto de confianza al comisionado, pues aunque hay deficiencias en el proceso de designación, es algo que le corresponde al estado, además de que lleva una semana y media en el cargo.

Sin embargo, mencionaron que siguen “en el entendimiento de la promesa del gobernador de revisar el proceso de designación (…) seguiremos a la espera de una respuesta del gobernador y que de verdad nos tome en cuenta”.

Finalmente agradecieron el apoyo brindado por la sociedad las donaciones y las palabras de aliento, “gracias por darnos fortaleza, por demostrarnos que a pesar de que el gobierno nos abandona siempre contaremos con el apoyo de la sociedad”.

El plantón que mantuvieron por una semana en el centro de Guanajuato Capital, tenía el objetivo de que el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo las atendiera personalmente, así como la destitución del Comisionado Estatal de Búsqueda, por no cumplir con el perfil necesario.