Familiares de desaparecidos en Guanajuato reciben amenazas de muerte

Guanajuato, Gto. 11 de julio del 2020.- Este sábado, los familiares de desaparecidos que permanecen en plantón a las afueras del Teatro Juárez desde el jueves pasado, denunciaron haber recibido amenazas de muerte; por lo que responsabilizaron al Gobierno Estatal si algo les llega a pasar.

Esto luego de que ayer tres mujeres integrantes de los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’, fueran detenidas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado durante una manifestación que realizaron en la glorieta Santa Fe.

En rueda de prensa, Karla Martínez quien busca a su hermano, y fue arrestada este viernes durante la manifestación, relató que “el día de hoy he recibido amenazas me marcaron, me amenazaron, que yo de aquí de Guanajuato ya no salgo, me amenazaron de muerte. Mi familia ya está preocupada, honestamente yo tengo miedo y hago responsable al gobierno, hago responsable a Diego de que si a mí me pasa algo o al colectivo le pasa algo, es por ellos”.

Mencionó que las amenazas fueron a través de dos llamadas telefónicas de número privado, haciendo énfasis en que el día de ayer cuando fue detenida, le fueron tomados todos sus datos en la patrulla.

“Honestamente si tengo miedo (…) pero aquí vamos a seguir”, aseguró.

Reprocharon además que Alfonso Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, mintiera al decir que el colectivo se rige por medio de un partido político, recordándole que en las reuniones que han tenido le han pedido que trabajen juntos los tres niveles de gobierno para poder encontrar a sus familiares.

Margarita Conejo, quien busca a su hijo desde el año 2017, aseguró que el colectivo “tampoco politizamos nada, porque nosotros no pertenecemos a ningún partido político, nosotros somos independientes, buscamos solamente a nuestros hijos".

Por su parte Verónica Durán, quien fue una de las detenidas el día de ayer, señaló sentirse impotente, porque “si las autoridades nos están haciendo esto, quién nos va a poder apoyar, sí Diego Sinhue está mandando a hacer esto, quién nos va a apoyar (… a mí me da mucha impotencia, pero en ningún momento se le ofendió a nadie, ni hicimos ninguna destrucción, lo único por lo que nos manifestamos ahí, es porque Diego Sinhue de ninguna manera nos quiere escuchar, de ninguna manera quiere hablar con nosotros”.

Además, dijo haber sido agredida por uno de los policías, señalando que “un policía me pegó a mí en la cabeza con su codo”.

Finalmente reiteraron que se mantendrán en plantón hasta que el gobernador se presente y los atienda.