FGE incumple acuerdos con familiares de desaparecidos; realizan plantón en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto. 09 de marzo del 2021.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se instalaron muy temprano este martes a las afueras del Teatro Juárez, en protesta por las actuaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) a la hora de exhumar cuerpos de las fosas clandestinas, lo que ha roto los acuerdos previamente establecidos.

Mujeres pertenecientes a los colectivos "Hasta Encontrarte", "Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos" "Colectivo Buscadoras", "Luz y Justicia" y "´Proyecto de Búsqueda Guanajuato", quienes han trabajado en la búsqueda de fosas clandestinas de El Sauz de Villaseñor en Celaya, denunciaron haber recibido tratos indignos por parte de la FGE, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre.

Por esta situación, realizaron las siguientes peticiones:

  • Retiren de las búsquedas a la célula de antropólogos de la FGE
  • Fecha para llevar a cabo una mesa de identificación forense
  • Saber cuando serán entregadas las instalaciones forenses que el Fiscal anunció en su informe.
  • Ubicación, extensión y fecha de entrega del panteón forense anunciado por el Fiscal en su informe.
  • No exhumar cuerpos sin la presencia de las familias de desaparecidos, así como no interrumpirlas con el argumento del termino del horario laboral.

Además, expusieron que el poco profesionalismo del personal de la Fiscalía, ha generado un grave retraso, pues tan solo la semana pasada se abrieron fosos de sondeo, resultando todos negativos, sin embargo, los colectivos "en un día trabajamos y se logró hacer lo que en toda la semana no se pudo hacer"; esto, aunado al tiempo que tardan en llegar a los sitios identificados.

"Ahorita estamos detenidas completamente en todas las búsquedas que tenemos, hay muchísimos puntos que ya prácticamente los podemos dar como positivos, pero ya estamos esperando la colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda".

Por otro lado, señalaron que la Fiscalía ha exhumado cuerpos sin la presencia de las familias, como ocurrió el fin de semana con la fosa en El Sauz de Villaseñor en Celaya, en donde hasta la fecha no ha sabido cuantos cuerpos en total fueron exhumados.

"Al dar el positivo a la 1 de la tarde, ellos dicen no podemos exhumar porque es más de un cuerpo y tiene que quedar pendiente (...) jugaron realmente con nuestros sentimientos y con nuestros derechos al dejar resguardada la fosa, se quedó policía municipal en el resguardo y se quedó la cadena de custodia a cargo de la antropóloga Marisol, lo cual violaron desde esa cadena de custodia, porque llegó la agencia criminal a hacer la exhumación el día sábado alegando que había un coyote que podía llevarse los restos. No se le dio aviso a las familias y lo hicieron en lo oscurito, las familias llegaron el día lunes con la confianza de que les pidió la fiscalía para comenzar a trabar en la fosa, sin embargo se encontraron con que ya la habían exhumado y lo hicieron mal, pues las familias llegaron a seguir trabajando en la fosa y encontraron más restos humanos".

Finalmente, dijeron que el plantón se mantendrá hasta tener una respuesta por parte de la Fiscalía en la que exista el compromiso de cumplir con las peticiones hechas.