FGE y Colectivos de familiares de desaparecidos celebran la primera mesa de trabajo; visitan panteón forense

Guanajuato, Gto. 31 de marzo del 2021.- El pasado lunes 29 de marzo, los 12 colectivos de familiares de desaparecidos que en días pasados mantuvieron un plantón a las afueras del Tatro Juárez, tuvieron la primera mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en la cual lograron generar acuerdos para fortalecer la colaborar y garantizar la participación de los miembros de los colectivos en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas; además de visitar el panteón forense.

En la mesa de trabajo en la que estuvo presente el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, se acordó:

  • Realizar la siguiente mesa de trabajo el próximo 28 de abril, en la que participará la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas, los representantes de los colectivos designados y de las de las organizaciones civiles acompañantes.
  • En contextos de hallazgo de cuerpos y restos humanos, las y los integrantes de
    colectivos van a seguir participando, como es su derecho, en labores de búsqueda,
    observación, documentación y trabajos en campo, manifestando previamente su
    identidad.
  • Cada colectivo podrá subir a la página web la información de las víctimas directas y realizar las confrontas para búsqueda de las personas desaparecidas.

Además, las familias y acompañantes visitaron el panteón forense, habilitado y en funciones desde octubre de 2020, ubicado en el municipio de Guanajuato Capital, en el cual están siendo conservados los cuerpos de personas fallecidas y no identificadas a los cuales se les realizó prueba de ADN para su posterior cotejo con personas que son buscadas en el estado.

Posterior a la mesa de trabajo, en la página web de la Fiscalía, fue añadido un apartado de Personas desaparecidas, en donde se encuentra un mapa del estado en el que se muestran los puntos en donde han sido encontradas fosas clandestinas con restos humanos, así como la información correspondiente al total de indicios, individuos, personas identificadas y los medios de identificación.

En la página también se muestra un informe sobre las personas identificadas en 2020-2021; en lo que va de este 2021, con corte al 3 de marzo, registra un total de 170 personas identificadas.